El plan de lucha de la CGT, también se expande en el Congreso de la nación, donde los dirigentes gremiales trabajan codo a codo con senadores y diputados de Unión por la Patria para dar batalla al tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que envió el Ejecutivo el pasado jueves al Congreso. Aunque el oficialismo propone un debate express, los sindicatos trabajan para dilatar la sanción de la iniciativa presentada por el mileismo.
Como adelantó Tiempo, el martes se realizará desde las 11 de la mañana una reunión de labor parlamentaria para definir la composición de las comisiones que llevarán adelante el debate en los próximos días en la Cámara que preside Victoria Villarruel. La mega iniciativa tuvo giro a las comisiones de Trabajo, que será cabecera, y a la de Presupuesto y Hacienda.
Por lo que circula, Ezequiel Atauche seguiría al frente de Presupuesto y Hacienda, en tanto que Patricia Bullrich encabezaría la comisión de Trabajo, al menos para este período en el que se debatirá el proyecto de Modernización Laboral.
Desde el bloque que preside el formoseño José Mayans, que reúne a senadores del peronismo, se alinearon con el sindicalismo y trabajan en la construcción de una mayoría propia con una contra propuesta que permita desestimar el proyecto del Ejecutivo.
La semana pasada, no sólo recibieron a la nueva cúpula de la CGT, sino que también se reunieron con representantes de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores. Según pudo averiguar este medio, la idea de los legisladores es recibir el martes que viene a integrantes de la Asociación Argentina de Actores.
En el medio, desplegar el operativo de cabildeo, la charla mano a mano con senadores que responden directamente a gobernadores. En ese marco, el gremialista Hugo “Cachorro” Godoy advirtió a los mandatarios provinciales: “Si aprueban esta iniciativa, así como también la Ley de Presupuesto y la reforma impositiva, se terminarán tirando un tiro en el pie”.
La mirada está puesta en los espacios del medio por fuera de la grieta libertaria-peronista. Básicamente, se habla de un grupo de 8 representantes entre los que figuran la cordobesa Alejandra Vigo, el correntino Carlos Espínola, la salteña Flavia Royón, los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. También la chubutense Edith Terenzi, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
En el caso de los senadores que pertenecen a provincias petroleras, los sindicatos del sector presionan el voto negativo ya que advierten que la sanción de la ley podría tener efectos directos sobre la cadena hidrocarburífera, desde operadoras hasta pymes proveedoras.
El objetivo del oficialismo es abrir la discusión entre miércoles y jueves. El 18 se realizará la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CGT a la que se sumarán senadores para acompañar el reclamo.
La intención de Bullrich es poder llevar el proyecto al recinto antes del 30, sin embargo, la oposición se niega a tratar un texto de estas características a libro cerrado por lo que apuestan a dilatar los tiempos para que la reforma no llegue a tratarse en el período de extraordinarias que va del 10 al 30 de diciembre. De hecho, ya se sabe que se propondrán comisiones informativas en las que participarán invitados y hay en lista unas 100 personas anotadas.
Frente a la presentación del proyecto en el Senado, se abrió otro debate. La senadora de Convicción Federal, Carolina Moises, alertó que el texto del gobierno incluye un capítulo impositivo y al final deroga una decena de leyes tributarias.
“La Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político: son las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional de la República y el artículo 52 establece con claridad que las leyes relativas a impuestos deben tener origen en la Cámara de Diputados. Cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas, y puede anularse judicialmente el procedimiento», marcó.
El interbloque de Unión por la Patria, que nuclea al espacio Justicialista y a Convicción Federal continúa siendo la primera minoría, con 28 integrantes. Luego le sigue el oficialismo, que considerando al cordobés Luis Juez, quien se sumó al oficialismo a modo “interbloque” tiene un total de 21 senadores. Resta que asuma Enzo Fullone en reemplazo de la rionegrina Lorena Villaverde impugnada por ser acusada de su relación con el narco empresario Fred Machado. Luego, vienen el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) con diez representantes y el PRO con solamente tres integrantes. «
Diputados: tironeos en el armado de comisiones
El lunes se conformarán cinco comisiones en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos económicos que el presidente Javier Milei incluyó en el temario de sesiones extraordinarias que finaliza el 30 de diciembre. Se trata del Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal y el compromiso para la estabilidad fiscal y monetaria
Desde media mañana se votarán las autoridades e integrarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación Penal, Legislación del Trabajo y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
Presupuesto y Hacienda quedará en manos del libertario Alberto Benegas Lynch y Legislación Penal a cargo de la bullrichista Laura Rodríguez Machado. Sin embargo, la integración de ambas comisiones viene a los “tironeos” con los diputados de Unidos. Si bien la mayor cantidad de sillas será para La LLA, seguida de Unión por la Patria, las terceras fuerzas que corresponden al PRO-MID-UCR por un lado y a Unidos por el otro, están empatadas en cantidad de representantes con una totalidad de 22 diputados. Por lo que disputan espacio en la Comisión de Presupuesto que tiene una totalidad de 49 butacas.