Tras la filtración de audios del ex interventor de la ANDIS Diego Spagnuolo, salen a la luz cientos de contratos del gobierno Nacional y funcionarios, como Luis Petri y Patricia Bullrich, con la droguería Suizo Argentina. Un tema que apunta a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, por supuestas coimas entre la firma y la hermana del presidente.

Los entramados y relaciones de esta empresa, pusieron el foco sobre el accionar de quienes tienen poder de gestión en el ámbito nacional, pero también sobre otro espacio político que hoy integra la coalición electoral con la Libertad Avanza: el PRO.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el diputado porteño de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, en los últimos siete años, el macrismo porteño firmó en total 284 contrataciones con la Suizo Argentina, entre las que se encuentran: 99 licitaciones públicas, 4 privadas, 65 contrataciones directas y 116 contrataciones menores. Es decir, las licitaciones privadas, contrataciones directas y gastos menores representan en este caso el 65% del total de las contrataciones.

https://twitter.com/mbarroetavena/status/1959840834083311786

Contrataciones y modus operandi

Independientemente del caso de supuestas coimas que hoy está en la agenda de todos los medios, este año el diputado Barroetaveña presentó un pedido de informe (PDI) respecto a un relevamiento realizado entre el 2 de enero y 31 de marzo de 2025, que muestra un comportamiento particular del Ministerio de Salud porteño a la hora de firmar contrataciones con diferentes empresas.

El informe evidencia una especie de abuso en la utilización del decreto 433/GCABA/16 1, que establece niveles respecto a procedimientos de ejecución presupuestaria y aprobación de gastos descentralizados operativamente en hospitales de la Ciudad. “El procedimiento habitual que termina siendo como si fuese una emergencia por contrataciones que deberían ser regulares”, señaló Barroetaveña.

Una de las preguntas del PDI apunta a las razones por las cuales los contratos de Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento, de los distintos efectores de salud, se encuentran prorrogados sucesivamente por diferentes resoluciones sin nuevos llamados a Licitación.

Y exige que explique las razones por las cuales “los servicios detallados en el punto anterior son abonados por el mecanismo del Decreto 433/16 y modificatorios, detallando en cada caso desde cuándo”.

Las publicaciones analizadas en los meses mencionados alcanzaron 210 normas, entre resoluciones y disposiciones, cuyo gasto total representó la suma de $ 3.820.600.035,21.

“Los gastos de urgencia que son recurrentes, cuya justificación no resulta tan clara son la cantidad mayor analizada (162 sobre 210), representan el 77,14% del universo”, plasmó el diputado de UxP entre los fundamentos del pedido de informes presentado este año.