Mientras el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, firmaba este martes junto a otros líderes secesionistas una declaración de independencia que por el momento carece de valor jurídico alguno, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba que el mandatario catalán «no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir». La número dos del gobierno anunció igualmente un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy para mañana miércoles. El objetivo será «abordar los próximos pasos», tras el discurso de Puigdemont ante el pleno del Parlamento catalán.

Al mismo tiempo, el discurso de líder catalán generó diversas reacciones en los partidos regionales y nacionales.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, por ejemplo, consideró que Puigdemont abrió «el peor escenario posible» al «dejar todo en el aire» y defender y suspender al mismo tiempo la declaración de independencia de la región autónoma, una situación que para los conservadores deja abierta la posibilidad de una intervención del gobierno central.
«Esto legitima al gobierno español para actuar y restablecer la normalidad. Dejar todo en el aire es una enorme irresponsabilidad, es el peor escenario posible», declaró García Albiol a Télam, tras la tensa sesión en el Parlamento catalán.

El político conservador afirmó que, como consecuencia del desafío independentista, «el pensamiento único y el silencio se han acabado» en la región. Para demostrarlo, recordó la multitudinaria manifestación del pasado domingo, en la que miles de manifestantes defendieron la unidad de España en las calles de Barcelona. «Han logrado despertar a esa mayoría de catalanes que durante años hemos soportado sus desprecios», sentenció. «Llegará un día en que todos recordemos con vergüenza este periodo negro, en que muchos de ustedes negarán haber formado parte de este proceso de segregación. Ese día habrá un gobierno para todos los catalanes.», concluyó.

Por su parte, el partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), socio del gobierno catalán en la carrera por la secesión, anunció que no comparte la decisión de de haber suspendido la declaración de independencia, pero aclaró que la acepta a regañadientes.

«Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizás hemos perdido una oportunidad», aseguró la diputada Anna Gabriel al intervenir en la sesión plenaria del parlamento regional.

La dirigente representa a una fuerza que cobró especial importancia luego que la coalición oficialista de Puigdemont no consiguiera la mayoría absoluta necesaria para gobernar sola y tuviera que sellar una alianza con este pequeño partido anticapitalista e independentista.
«Perdimos una ocasión porque creemos que el único instrumento eficaz es la República catalana. El único medio de negociación posible es la República catalana. -sostuvo Gabriel y desafió- Nosotro nos podemos suspender los efectos de nada, ¿para negociar qué? ¿Con quién? ¿Con el Estado español que permite la acción de la extrema derecha en la calle?»

«Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, abordarlo desde un marco real, entre iguales. Nosotros nos mantenemos firmes en este objetivo. No queremos asumir la derrota. Queremos romper las cadenas (de la Constitución) del 78. Queremos hacer efectivos los resultados del 1 de octubre», subrayó, en referencia a la consulta popular independentista que Puigdemont impulsó, aún en medio de la represión de las fuerzas nacionales.

En tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró que el presidente del gobierno de Cataluña no haya declarado la independencia durante su intervención en el Parlamento regional e invitó al gobierno de Mariano Rajoy a dialogar. «Creo que podemos afirmar que el president de la Generalitat no ha declarado hoy la independencia. No ha habido declaración unilateral de independencia (DUI)», afirmó Iglesias en una conferencia de prensa, en la que pidió al presidente del gobierno español «que también él se preste al diálogo».

«Le pido que reconozca que España es plurinacional y que los ciudadanos de Cataluña merecen ser escuchados», insistió el líder del partido de izquierda, quien concluyó su mensaje afirmando «Catalunya, volem un pais amb tu (Cataluña, queremos un país contigo)».
Esta invitación al diálogo fue también solicitada por Iñigo Errejón, uno de los principales referentes de Podemos. “No ha habido DUI. Tampoco debe haber 155 ni medidas similares. Ahora el Gobierno español debe ser responsable y facilitar cauces de diálogo», afirmó el político desde cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Podem (Podemos) en Cataluña, Albano Dante Fachin, aseguró también a través de la misma red social que ahora «la pelota está en el tejado del Partido Popular (PP)» y Rajoy debe abandonar la violencia.