Parece algo extraño que cuando el 2025 todavía está latiendo se anuncie un espectáculo que va a ocurrir el 21 de marzo de 2026. Pero, como dice el delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, Josep Vives, es cosa de fer bullir l’olla (Hacer hervir la olla) y que la gente se vaya preparando para ese día en que espectadores de dos centenares de teatros de regiones de habla catalana y el Margarita Xirgu, de Buenos Aires, participen de una jornada del “Cap Butaca Buida” (vamos, Ninguna Butaca Vacía).
“Es una campaña que surgió desde la entidad que nuclea las empresas y compañías teatrales de Cataluña. En su momento tomaron esta idea para incentivar a que la gente fuera al teatro”, se adelanta Vives, que en los tiempos de Lionel Messi en el Barça era el vocero del club.
-Pero en Barcelona la gente va mucho al teatro.
-Si, aunque la proporción no es como la de Buenos Aires, porque esto es otra cosa. Pero sí que hay un gran amor por el teatro, hay una gran escuela de actores y actrices, de dramaturgos y dramaturgas y directores y directoras y también hay una gran afición por parte del público. La idea era que en última instancia se pudiera incluso llegar a celebrar, a consolidar una fecha que fuera como el Día del Teatro. Así que, del mismo modo que tenemos San Jordi, el 23 de abril, que es el día en que se regala un libro y una rosa, una fiesta consolidadísima y maravillosa, la idea es que al final exista un día del teatro y un día del espectador y la espectadora, ¿no?
-¿Hay un santo de por medio también?
-No, no hay un santo, pero el 21 de marzo es el día que se eligió. Las experiencias primero fueron solo en Cataluña, empezaron con casi 200 teatros y eso ha ido creciendo y se incorporan teatros de Valencia y también de Baleares, que son territorios de lengua catalana, y este año Cap Butaca Buida, que quiere decir Ninguna Butaca Vacía, quiere dar un salto y salir al extranjero.
-Y la propuesta es que fuera en Buenos Aires ¿Por qué razón?
-Primero porque Buenos Aires es, seguramente, la ciudad más importante del mundo desde el punto de vista teatral. Yo no tengo ninguna duda de esto. No solo porque es un público extraordinario, sino porque además hay mucha creatividad, porque hay una gran producción y porque a pesar de las crisis casi diríamos crónicas que vive el país y que afecta obviamente al sector cultural, siguen habiendo grandes creadores y creadoras, actores, actrices. Uno de los grandes directores del teatro catalán (Lluís Pasqual) vino a dirigir una obra en el Teatro San Martín y me decía, «Mira, los mejores docentes y las mejores docentes del teatro del mundo son argentinos y argentinas”. Y nosotros en Cataluña, y lo pongo entre comillas, importamos esas personas para que vengan a impartir su conocimiento a nuestra gente. Entonces, eso habla de la importancia que tiene y de la potencia que tiene la creación en el ámbito de las artes escénicas en Buenos Aires. Dicho esto, por otra parte también hay una mirada de la propia delegación. Nosotros teníamos ya relación con las personas que dirigen el Cap Butaca Buida, porque en el año 2023 se quiso armar un proyecto que al final quedó ahí de momento, que era que las producciones de teatros o de compañías independientes que hacen un trabajo impresionante en Buenos Aires, también pudieran exportarse a Cataluña y al revés, que las que hacemos en Cataluña llevarlas a Buenos Aires e incluso armar coproducciones. De hecho se llevó a cabo una coproducción que estaba dirigida por una directora catalana, Cristina Clemente, y un director argentino que trabaja mucho en Barcelona, Nelson Valente. Fue tres obras de teatro, la Trilogía del deseo. Habla un poco en clave de comedia sobre una familia argentina, otra obra de una familia catalana y al final era la relación entre las dos familias. Ese proyecto funcionó muy bien, nosotros lo acompañamos mucho desde aquí. De hecho, desde nuestra delegación tenemos una mirada muy profunda y plural de lo que es la diplomacia cultural, en todos los ámbitos.
-Sí, diríamos un softpower catalán.
-Creo que es un softpower importante. Nosotros en la delegación hablamos de muchas cosas y tratamos de muchos asuntos vinculados a lo que sería la acción exterior de un territorio, pero entendemos que hay dos ámbitos donde se puede trabajar mucho y de ahí surgen muchos proyectos que tienen otras derivadas. La cultura es uno claramente y el deporte es otro. La diplomacia cultural y la diplomacia deportiva forman parte de los pilares de esta delegación cuando nosotros nos relacionamos con este entorno.
-Estoy viendo en esta sala la imagen en las paredes de los cocineros y se me ocurre que cultura es todo, también es la cocina.
-Claro, la cocina es una manifestación cultural extraordinaria, absolutamente extraordinaria y de hecho la tradición gastronómica forma parte de la cultura de un país. En Argentina es una obviedad, ¿no? Ustedes, además, les gusta comer, les gusta cocinar, les gusta sentarse a una mesa, les gusta conversar alrededor de un de una buena comida, y eso es cultural. Eso claramente es cultural y para nosotros también lo es, obviamente. Aquí veis la exposición de la región gastronómica mundial 2025, nos han considerado que somos la mejor cocina del mundo durante este año, pero no por este año, sino por una trayectoria que viene de muy lejos
-Claro, pero volviendo al proyecto Cap Butaca Buida. ¿En qué consiste?
-Este proyecto implica una obra solamente en el Margarita Xirgu. Es solo un día, el 21 de marzo, porque este día simultáneamente habrá obras en todos los teatros participantes. Va a estar el públic, tanto en Cataluña como en el País Valenciano, en las islas Baleares. Ese día el público que estará en el Margarita Xirgu formará parte de este universo de miles de espectadores y espectadoras que estarán disfrutando una obra de teatro o un espectáculo. En nuestro caso va a ser un Candlelight, que es una obra musical. En Buenos Aires se puede ir a escuchar conciertos de Candlelight en muchos lugares, pero uno donde se celebran habitualmente es el Margarita Xirgu. Ese día habrá dos representaciones, que formarán parte del Cap Butaca Buida.
-¿Por qué con tanta anticipación lo empiezan a anunciar?
-Porque se anuncia en Cataluña y se lanza la campaña. Un poco para empezar a generar… en catalán decimos que es fer bullir l’olla. “hacer hervir la olla”. Para que la gente un poco se vaya motivando y pensando en el 21 de marzo y que haya gente que incluso se motive para decir, «Compra la entrada para ese día» y ese día yo voy a ir a ver una obra de teatro.