La actividad económica subió 1,6% en noviembre comparada con el registro del mismo mes del año pasado y otra vez empujada por los sectores de la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras y el agro, consignó el Índice General de Actividad (IGA) que realiza la consultora Orlando Ferreres.
Entre enero y noviembre, el indicador acumuló un crecimiento del 5,4% respecto del mismo tramo de 2024, el peor de la recesión.

El dato interanual de noviembre fue positivo, pero también el tercero al hilo en sentido descendente, en un tobogán que empezó en septiembre y continuó en octubre.
El resultado de noviembre respecto a octubre de este año fue del -0,8%.
Sector por sector
La intermediación financiera fue el rubro que más creció en el mes con una suba del 18%, en un contexto de escaso financiamiento a las actividades productivas y altos niveles de endeudamiento familiar para gastos corrientes y para cubrir deudas tomadas con anterioridad.
La segunda categoría más exitosa del mes fue Minas y canteras, que subió 9,2% y acumuló un crecimiento del 7,3% en los once meses iniciales. El subrubro protagonista fue Petróleo crudo, que creció 28%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura trepó 8,9% y fue el tercer apartado más dinámico en el mes debido a la cosecha de trigo
Esos tres rubros “ganadores” quedaron muy por encima del promedio general del 1,6%. Por debajo a hubo tres registros positivos más: Transporte y comunicaciones, 1%; el sector inmobiliario, 0,8%; y Construcción, 0,3%.
En rojo cerraron la industria, con una caída del 3,7% respecto a noviembre de 2024 y del 1,8% en la medición desestacionalizada.
Aunque el análisis de Ferreres es optimista respecto de 2026 sobre la base del “mayor orden macro” y de las reformas que se tratan en el Congreso Nacional, el sector fabril duda de una posible mejora sin una política que incluya la recuperación del salario y el aumento del crédito, entre otras medidas.
En noviembre también cayó la salud, un 1,6%; el comercio, 0,7%; y la administración pública, un 0,6%.
La energía eléctrica, gas y agua, se contrajo 0,5% en un mes con una caída de la generación eléctrica del 4,4% asociada a la menor demanda de los hogares.