En el marco de la propuesta de formación 2024 de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, tuvo lugar en la UMET la presentación del curso «Feminismo en el Peronismo». El evento fue presentado por la Rectora de la UMET, Gimena Vitali, que destacó la coyuntura actual con un listado de las noticias que ha recibido el movimiento feminista en los últimos meses, que van desde la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, hasta la prohibición de incluir la perspectiva de género en los abordajes de la administración pública.
El curso cuenta con la coordinación de Lucía Portos y Mercedes D’Alessandro, quienes señalaron la importancia de sostener espacios de encuentro donde el movimiento de mujeres pueda seguir planteando su agenda teniendo objetivo la reivindicación de la Justicia Social.
“En este contexto nos parece muy valioso el espacio de reflexión y pensamos en un curso que tiene como objetivo reactualizar la discusión y enfocar lo que está sucediendo en términos económicos y cómo las mujeres, lesbianas, travestis y trans somos las más golpeadas cuando el Estado se retira de la vida social y de la regulación del mercado, es evidente que ese efecto sobre la economía nos repercute especialmente”, señaló Portos.
Por su parte, D’Alessandro hizo referencia al efecto que el freno de la economía y la devaluación de salarios tiene sobre las mujeres y alertó sobre la situación crítica de la infancia donde 7 de cada 10 chicos son pobres y muchos residen en hogares feminizados. Asimismo, manifestó la necesidad de refutar los planteos que culpan al movimiento por el triunfo de los libertarios, dando por sentado que “las mujeres molestamos porque disputamos privilegios y luchamos por la distribución de la riqueza”.
Participaron de la apertura también la diputada Paula Penacca y la senadora María Rosa Martínez, ambas legisladoras de Unión por la Patria. Penacca hizó hincapié en el ataque que el gobierno realiza sobre el conjunto de la población, rescatando la capacidad de las mujeres para “asumir los costos y repensar las prácticas”. En su intervención recordó que este gobierno ha catalogado a la justicia social de “aberración” y eso lo ubica enfrente del feminismo popular porque “sin justicia social no es posible la igualdad por la que luchamos las mujeres”.
Por su parte, Martínez destacó que, para las militantes peronistas, el feminismo es central porque tiene que ver con el pueblo y este gobierno “nos quiere quitar las identidades”. Frente al odio precisó la necesidad de recomponer la “capacidad amorosa para reconstruir el sentido de la patria y del pueblo”.
Asimismo, señaló que “Cristina nos anunció esta etapa cuando habló de la insatisfacción democrática, asistimos a la lucha del pobre contra el pobre y nos toca volver a tejer con fuerza y claridad, por eso es importante la formación para la acción. Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, planteó por su parte, que “es cierto que hay derechas mundiales que tienen determinadas expresiones, y hoy en argentina gozan de buena salud, son gobierno.
Frente a esto lo que las mujeres sabemos hacer es luchar, todos los días, en cada ámbito donde cada una nos desarrollamos. Por sobre todas las cosas dar testimonio, no retroceder, ser felices con lo conquistado, pero sabiendo que es mucho más lo que falta que lo que se caminó”.