Tras el recorte que hizo a la educación el presidente Javier Milei, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) pidió este jueves que el Consejo Superior declare la emergencia presupuestaria, por la profunda crisis que atraviesan todas las universidades nacionales.

Lo hizo a través de un comunicado, en el que explican el padecimiento de la gran emergencia presupuestaria que afecta a los salarios y al normal funcionamiento de esa institución. Respecto a la prórroga del presupuesto del año pasado, señalaron que la situación se puso gravosa porque las universidades tienen un presupuesto desactualizado, si esto no se modifica dificultará la continuidad de las actividades.

Sobre los porcentajes salariales

En el escrito la Facultad explica que si bien -en las últimas semanas- el gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales del 70%, el mismo: “No representa ni siquiera el 6% del presupuesto universitario correspondiente”.

Apuntan que la propuesta de recomposición del Ministerio de Capital Humano fue muy pobre y solo ofreció un aumento del 6%. Este nuevo incremento se suma al 10% que fue acordado en noviembre del año pasado, pero que se destinó a los salarios de una parte reducida de las y los profesores universitarios.

El escrito denuncia que en algunas estas instituciones educativas “peligra continuidad del dictado de clases para los próximos meses y en otras están reduciendo los cursos, programas destinados a bienestar estudiantil, extensión y la no renovación de contratos docentes, entre otras cosas para aliviar la situación”.

Además, el comunicado explica que el gobierno nacional avanzó con un desmantelamiento “del sistema científico público nacional”, despidos en la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. De este modo “paraliza muchísimos programas y reduce carreras, lo que afecta a miles de investigadores”.

Educación pública nacional en peligro

La situación actual del “sistema universitario público nacional y científico no es casual, sino que se inscriben en un plan político-económico que empezó en diciembre del año pasado. Milei tiene como principal objetivo producir una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional”, denuncia el escrito.

Como miembros de la comunidad universitaria “no podemos permanecer en silencio”, resalta. Por este motivo, “consideramos imprescindible que el Consejo Superior declare la situación de emergencia salarial y presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata” solicita.

Por todo esto consideran que “tenemos que estar movilizados y atentos para defender el sistema universitario, la ciencia y la tecnología nacional, poniendo nuestra profesión al servicio del pueblo”, finalizó el comunicado.

En este sentido cabe destacar que durante las últimas semanas muchas universidades públicas nacionales de distintas partes del país han expresado públicamente situaciones de similares características a la que expone esta Casa de Altos Estudios marplatense. Esto sucede en un contexto de inflación inmensurable -que además está subestimada- por lo cual licua los salarios.