Ana Corina Sosa, hija de la opositora María Corina Machado, recibió en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025, galardón entregado en una ceremonia en Oslo al que la política no acudió por causas no especificadas tras viajar desde Venezuela y sin que hayan trascendido los detalles de su ruta. No hay indicios de que haya habido problemas de seguridad como alegan las autoridades noruegas y el entorno de la dirigente opositora, sino un punto más de la presión mediática contra el presidente Nicolás Maduro.
La hija de Machado subió al estrado para recoger de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que ha destacado el rey Harad V de Noruega. Mientras tanto, afuera del edificio se habían nucleado cientos de manifestantes que protestaban por la entrega del premio a alguien que consideran que no contribuye a la paz en Venezuela.
WATCH LIVE: The 2025 Nobel Peace Prize award ceremony from Oslo.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
Where are you watching from?
Production: NRK (Norsk Rikskringkasting AS)https://t.co/TjKYQm2Zne
Minutos antes de la ceremonia, el Instituto Nobel confirmó que Machado no podría estar presente pese a «hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia». «Un viaje en una situación de extremo peligro», indicó, junto a una grabación de una conversación telefónica con la opositora en la que confirmaba que se encontraba bien y de camino a la capital noruega.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia». El jurado determinó que Machado, a la que definió como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.
No piensan lo mismo los manifestantes que se dieron cita en las calles de la capital noruega para expresar su rechazo a la nominación. Una nominación que va en línea con las presiones del gobierno de Donald Trump y las provocaciones militares contra el gobierno venezolano. “Maduro tiene los días contados” fue la última amenaza verbal de Trump.
📹En #Noruega🇳🇴, intensas movilizaciones y protestas rechazan la controvertida decisión del Comité #NobelDeLaPaz de otorgar el galardón 2025 a la ultraderechista venezolana María Corina Machado.
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 9, 2025
El pueblo alza su voz contra la instrumentalización política de la paz.… pic.twitter.com/PAElTBnIPw
Con posterioridad al acto, el Instituto Nobel precisó que María Corina Machado sí viajará a Oslo donde debería llegar este miércoles por la noche o en la mañana del jueves a primera hora, pero no hizo a tiempo para estar en la ceremonia del Nobel, informaron medios internacionales.
“Está a salvo”, anunció también el citado Instituto en un comunicado en el que subrayó que la opositora venezolana había realizado el viaje “en una situación de extremo peligro”.
La entrega del premio debía ser delegada en su hija, agregaron las informaciones, que publican medios como RFI y dw, mientras que en el lugar estaba el presidente argentino, Javier Milei.
“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, en declaraciones atribuidas a la agencia de noticias France Presse.
ALG con Europa Press y NA