La inflación de enero en la Ciudad Atónoma de Buenos Aires, fue del 3,1%, impulsada por los rubros recreación y cultura, que subió 7,4%; y restaurantes y hoteles, con una suba del 5,3%, y metieron presión en el contexto de las vacaciones de verano.

Es el dato más alto desde marzo de 2025, cuando marcó el 3,7%, y el quinto escalón de una suba constante que empezó en agosto pasado y no volvió a bajar. Además, aumentaron con fuerza los alimentos y bebidas sin alcohol, que se incrementaron 4%, mismo porcentaje que los seguros y servicios financieros. 

El transporte también quedó por encima del promedio con un salto de los precios del 3,7% en relación con diciembre, consignó el Índice de Precios al Consumidor local (IPCBA). De la media para abajo quedaron en el primer mes del año los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), Cuidado personal, protección social y otros productos (2,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%), Salud (2,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%).

Las categorías con menores incrementos en el mes fueron Información y comunicación (0,9%) y Educación (0,1%).  Prendas de vestir y calzado fue el único rubro con deflación, con un promedio negativo del 1% en el mes. 

En otras divisiones, los servicios aumentaron 3,5%, por encima de los bienes, que se encarecieron 2,3%; y los precios estacionales treparon 15,8%, muy por encima de los regulados (1,7%).   

Mañana, el Indec

La suba del 3,1% de los precios minoristas en CABA renovó la expectativa en relación al IPC nacional que el Indec publicará este martes. La publicación está envuelta en polémicas desde la semana pasada, cuando se conoció la renuncia del director del organismo, Marco Lavagna, y la postergación hasta nuevo aviso de la actualización metodológica del estudio

La renovación preveía nuevos parámetros para la realización del cálculo, con mayor incidencia de rubros que en la metodología actual tienen un impacto marginal. 

Tras la salida de Lavagna, el gobierno confirmó que el IPC que se publicará mañana se realizó con la metodología vigente

En la primera semana de febrero, las consultoras privadas difundieron mediciones similares a la de diciembre (que fue del 2,8%) y en algunos casos menor a la del último mes de 2025. Desde el gobierno dejaron trascender que la inflación oficial estará en esos niveles.