La escritora Beatriz Sarlo debió volver sobre sus pasos, aunque con ironía. «Me autocritico fuertemente, no debí decir ‘por debajo de la mesa'», aseguró la intelectual este miércoles en Radio Con Vos, donde insistió: “Fue una expresión muy poco apropiada. No fue ‘por debajo de la mesa’, no debí decir ‘por debajo de la mesa'».
La ensayista esbozó este “arrepentimiento” luego de declarar ante la justicia federal. en el marco de una causa en la que se investiga si hubo desvío de vacunas a personas a las que aún no les correspondía recibirlas. Allí Sarlo deslizó que a través de la mujer del gobernador Axel Kicillof, Soledad Quereilhac, la Provincia le había ofrecido la vacuna rusa Sputnik V de manera irregular.
Al ser consultada por la falta de contacto con Quereilhac, quien fue su alumna universitaria, la ensayista precisó: «Yo me fui de la universidad hace muchos años, es verdad que no hablo con ella. Era una excelente alumna. No teníamos una relación muy estrecha «.
«La invitación a ser parte de una campaña de la Provincia no me llegó con las formas que tiene que debe tener una campaña pública. Cualquier cosa que se haga fuera de los protocolos legales comienza siendo por debajo de la mesa”, explicó Sarlo, y agregó: «Si voy a participar en algo necesito saber quiénes son los otros que van a participar. Nunca pongo mi firma, mucho menos mi cara. ¿Por qué Provincia está reclutando intelectuales porteños?, el único nombre era yo. No estaban los otros nombres».
Después de reiteradas consultas sobre el uso de la polémica frase en televisión a comienzos de febrero, dijo irónica: «Bueno, me autocritico fuertemente, no debí decir por debajo de la mesa». Y agregó: «Que me disculpe la Provincia por utilizar mal la expresión».
“Me atengo al juicio, no me importa, yo hago mi trabajo. Hay que atenerse a las consecuencias de las palabras, no me ha ido mal por eso. Pueden decir que soy una vieja que anda mal de la cabeza”, concluyó Sarlo.