La justicia porteña paró el aumento del subte que ya había sido publicado en el Boletín Oficial y que establecía a partir del próximo viernes que el valor del boleto aumente de 125 a 574 pesos. “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”, indicó la jueza Elena Liberatori.

El fallo es el resultado del amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese mismo espacio. “En los últimos 10 años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, había argumentado la diputada nacional el lunes pasado, cuando presentó la acción judicial, que fue firmado también por los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellecarbonara.

Así las cosas, el aumento que pretendía Jorge Macri queda suspendido y ahora se espera que el Gobierno de la Ciudad hago su descargo y justifiquen el tarifazo.