En medio del receso de verano, la Justicia resolvió habilitar la feria para dar tratamiento a un reclamo vinculado a la entrega de alimentos a comedores comunitarios.
El juez del Fuero Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa resolvió habilitar la feria judicial luego de una presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes advirtieron que la paralización de la actividad judicial impedía avanzar con intimaciones ya dispuestas por el juzgado.
Según plantearon, esa situación obstaculizaba el relevamiento e incorporación de comedores comunitarios que dependen de la provisión estatal de alimentos para sostener su funcionamiento cotidiano.
Antecedente
El CELS y la UTEP recordaron también la resolución del 19 de diciembre de 2025, donde el juzgado fijó plazos perentorios para incorporar a comedores que llevan meses haciendo fila en el limbo administrativo. “Ahora bien, ante el receso judicial, se ha visto interrumpido el proceso de relevamiento e incorporación de estos comedores en la política social prevista”, advirtieron.
En aquel fallo, se intimó a Capital Humano a que, en 10 días corridos, informe sobre los avances para incluir a los comedores «Mujeres Unidas de Barrio La Vincha» (Santa Fe), «Rayito De Sol» (Chaco), «San Expedito» (Catamarca), «Niños Felices» y «Chavito» (Jujuy).
También se exigió a la cartera que conduce Sandra Pettovello que acredite cómo garantiza el derecho alimentario de quienes asisten a espacios ya relevados, como «Rayito de Sol» y «Una Pizza de Amor» (Córdoba), y una larga lista de comedores bonaerenses: «Con Esfuerzo y Trabajo», «Ariel», «Con Amor y Corazón para los Niños», «Pancita Feliz», «Pensando en los Chicos», «Muleju», «Solcitos del Eva Perón», «Puertas Abiertas», «Espacio Comunitario Villa Alegre», «Pekitas», «Sol de Corimayo», «Huellitas» y «Felices los Niños» (Chaco).
Además, se ordenó acreditar en el mismo plazo los pagos pendientes del Plan Alimentar Comunidad al comedor Monseñor Angelelli, una deuda que pone en riesgo su continuidad. Y se exigió información sobre los relevamientos de espacios gestionados por organizaciones como «La Rueda Educación Popular», «Néstor Vive Varela», «Seamos Libres», «CEyTIS» y otras que, más allá de sus nombres grandilocuentes, lo único que hacen es repartir platos de lunes a lunes.