La Justicia imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino por la supuesta retención ilegal de aportes jubilatorios de la entidad.
La decisión la tomó el fiscal Claudio Navas Rial, que acusó formalmente a los dos dirigentes de la AFA, en el marco de una investigación por la deuda superior a los $ 19.000 millones en aportes jubilatorios. La causa está en manos del juez Diego Amarante.
La imputación fiscal sostiene que, si bien la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció inicialmente a Tapia como el principal responsable —en su doble rol de presidente de la AFA y administrador de la clave fiscal—, la estructura organizativa de la entidad obliga a extender la investigación hacia el resto de los integrantes de la comisión directiva.
El proceso judicial, que se tramita en el Juzgado Penal Económico N°5, Secretaría N°10, se centra en una presunta infracción a la Ley 27.430 del Régimen Penal Tributario. Esta denuncia fue incorporada formalmente al expediente luego de la presentación realizada por el organismo recaudador ante la justicia.
En este marco, ARCA solicitó al juez Diego Amarante que cite a declaración indagatoria a Tapia y a los demás directivos responsables de la institución. Además, el organismo pidió que, de comprobarse el delito, se aplique a los autores el máximo de la pena establecido en el ordenamiento legal vigente.