En un masivo Congreso Federal -el tercero que lleva adelante- la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) marcó una fuerte postura en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno. Además, en el Auditorio Roberto Carri de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, trataron una agenda con ejes en las problemáticas del trabajo, la producción y el transporte.

Con una gran convocatoria de 28 organizaciones gremiales y 350 personas, contó con la presencia de dirigentes y organizaciones gremiales, políticos, sociales y universitarias. Bajo el lema “El movimiento nos define, el desarrollo nos convoca”, las y los participantes destacaron el valor que tienen los convenios colectivos de trabajo de las organizaciones gremiales como “herramienta transformadora, actualizadora y ampliadora de derechos”. En esa misma línea, enfatizaron la importancia que “tienen los trabajadores del transporte, nucleados en la CATT, en la reconstrucción del movimiento nacional” y la necesidad de tener en el futuro “más participación en los lugares estratégicos de toma de decisiones como son los parlamentos y las direcciones de transporte en general de todas las modalidades”.
Durante el encuentro, Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, sostuvo que esta “brutalidad” que el Gobierno llama reforma laboral se produjo por el resultado negativo en las elecciones del peronismo. En este sentido, remarcó “la falta de discusión crítica” y la necesidad de “lograr el mayor grado de unidad para confrontar este proceso, este proyecto donde indudablemente estamos en desventaja, porque hay gran parte de la sociedad argentina que cree que esto le va a favorecer”.

A la vez, Schmid hizo un planteo claro: “El peronismo, en general, no hizo un pacto con los trabajadores, no hizo ningún consejo de mayo ni nada que se le parezca. Lo que hizo fue convertir a la clase trabajadora en la viga maestra del proyecto nacional. Hay que recuperar el rol protagónico de la clase trabajadora porque no hay peronismo sin la clase trabajadora”.
En coincidencia, Horacio Calculli, secretario de prensa de la CATT, afirmó: “Para nosotros es importante ser reconocidos como actores sociales ahora en la discusión pública política en la Argentina. Sabemos que tenemos representantes dentro del Congreso que llevan adelante la voz de los trabajadores, pero también creemos que es muy necesario que el movimiento obrero siga incrementando la cantidad de trabajadores dentro de las cámaras, porque tenemos a los compañeros formados para llevar adelante esas discusiones”. Y marcó un objetivo concreto para la etapa que viene: “Es necesario que recuperemos el 33% histórico que el peronismo le dio al movimiento obrero”.

En el Congreso, estuvieron presentes Juan Pablo Brey (Secretario General Aeronavegantes); Leonardo Monzón (Secretario Juventud CATT); Braian Brizuela (Co secretario Juventud CATT); Hugo Yasky (Diputado Nacional); Kelly Olmos (Diputada Nacional); Mariano Recalde (Senador Nacional); Alejandro Gramajo (UTEP); Andrés Reveles (Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires); Marcos Cianni (Director de Deportes de la Provincia de Buenos Aires); Sebastián Maturano (Juventud CGT); Ayelén López (Juventud PBA), entre otros. Estuvieron también las organizaciones APDFA; La Fraternidad; UTEP; Juventud Sindical CGT; Juventud Sindical CTA; Centeno; Jóvenes NEP.