El ajuste que se viene aplicando es del 2% más el índice de inflación, por lo que el incremento esta vez será del 4,3 por ciento.

El boleto mínimo de colectivos en la Ciudad costará $ 593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo será de $ 658. Esta situación hace que existan tres tarifas distintas entre los colectivos del AMBA, ya que los de jurisdicción nacional subieron a mediados de noviembre y el mínimo cuesta $ 494,83. En la Ciudad también aumenta el subte, que se va a $ 1.206 por viaje. En tanto, los peajes de las autopistas porteñas en hora pico para autos saldrán $ 4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 2.042,38 en la Illia.
El argumento que repiten las autoridades porteñas es que, con los aumentos programados, se busca “recomponer el atraso de la tarifa” teniendo en cuenta que, en el caso de los colectivos, cubre el 70% de los subsidios. Mientras que, en el subte, el índice, siempre según cifras oficiales, crece al 76,3%.
El costo del viaje en subte se va a $ 1206. Desde diciembre, al menos un molinete por estación acepta tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE, y se fueron incorporando los pagos sin contacto. De acuerdo con datos de Emova, estos pagos ya “representan el 30% de las transacciones”. También se mantienen los descuentos para pasajeros frecuentes.
En cuanto a los peajes, en hora pico cuestan $ 4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 2.042,38 en la autopista Illia. En el caso de los peajes, los argumentos de los aumentos sostienen que “se ha encomendado a AUSA la ejecución de un importante plan de obras públicas que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales”.
Por ley, el total de la recaudación de peajes se destina en un 10% a subsidiar la tarifa del subte. El 55% se destina obligatoriamente a obras viales, el 5% para la ampliación de la red subterránea, y AUSA solo puede destinar el 40% del resto para gastos operativos y mantenimiento.
El Presupuesto 2026, que se aprobó el viernes por la mañana, estableció que el mecanismo de aumentos de los transportes y las autopistas porteñas se mantendrá como este año: es decir que “habrá ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación”.
El próximo miércoles la Legislatura bonaerense hará un nuevo intento por aprobar la norma que…
Tech Security y Gentech, firmas del titular de Diputados, tienen contratos millonarios con la asociación…
En apenas 18 meses, LLA recortó un 76% la Educación Técnica Profesional. Se suma al…
Los yerbateros son los que sufren la caída del precio de la hoja verde mientras…
Desde Ecofeminita venimos señalando que discutir cuidados es central. Hoy más que nunca: se trata…
Dentro de la campaña 16 Días de activismo 2025 organismos piden acabar con la violencia…
La AFA denuncia una operación en su contra pero la defensa de sus nuevas medidas…
Subestimado y a veces despreciado, Claudio Tapia resistió a todas las sacudidas al frente de…
Llamada Copa Presidente hasta su disolución en 1989, es un torneo amateur que en su…
Despedimos a Luis Faraoni, nuestro compañero. A su personalidad erudita, a sus pinceladas de hosquedad,…
Una despedida a nuestro compañero Luis Faraoni. Un malo hermoso, un cascarrabias adorable, un refinado…
Un proyecto concebido y motorizado por un grupo de cineastas entrerrianos, que en solo siete…