El gobierno nacional y el de Santa Fe firmaron un convenio por el cual se formalizó la llegada de las fuerzas federales a la provincia. La ministra de Seguridad Sabina Frederic, su par santafesino Marcelo Saín y el gobernador Omar Perotti tras el acuerdo brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles del desembarco de Gendarmería sobre todo en Rosario, donde se registraron 17 asesinatos en los primeros 14 días del año, la mayoría de ellos atribuidos a una virulenta disputa narco en la ciudad.
Para Frederic, la firma del acuerdo entre el ministerio de Seguridad y la provincia de Santa Fe “viene a sellar una cooperación que se desarrolla desde hace por lo menos tres semanas. Un trabajo intenso, de comunicación cotidiana y diaria sobre las necesidades y el diagnóstico que tiene la provincia en cuanto a lo que se requiere las fuerzas federales en la región”.
El gobernador destacó sobre todo la convocatoria del presidente Alberto Fernández, con quien estuvieron reunidos momentos antes de la rueda de prensa: “La dimensión de la problemática sin dudas excede el territorio de Rosario y de la misma provincia. Tiene claramente una connotación nacional y el respaldo del presidente para nosotros es una muestra cabal del compromiso y de la seriedad con que se toma el desarrollo de esta problemática que está hace muchísimos años instalada en nuestra provincia”.
A su turno, el ministro Saín graficó que operativamente la fuerzas federales ya están operativamente en Rosario, como epicentro, donde hay más gendarmes pero la presencia de los agentes se extenderán a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.
Además, el ministro aseguró que “el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe es un solo gobierno en materia de seguridad pública. Tenemos un solo diagnóstico; una sola interpretación acerca de la envergadura del problema. Sabemos lo que está pasando en Santa Fe y sabemos cómo abordarlo de manera integral entre las dos jurisdicciones pero como un mismo actor institucional”.
En ese sentido, puntualizó que se abordó la situación en “tres mesas operacionales”. La primera relacionada a la “seguridad preventiva” en donde especificó que “desde ayer en determinados barrios” ya están apostados los gendarme “donde tenemos la información y el análisis de que hay un conjunto de problemáticas vinculadas a enfrentamientos entre organizaciones criminales y el objetivo de la intervención es pacificar ese conjunto de barrios. Esto compromete a 300 gendarmes, a los que se suman servicios centrales dela Policía de Santa Fe y servicios de investigación”.
La segunda mesa tiene que ver con el “delito complejo”, más relacionada con “inteligencia e interpretación de problema. No requiere masividad. Requiere Inteligencia interpretación del problema y un trabajo combinado entre justicia federal y provincial”.
Por último, “el tercer trabajo es de acá en adelante y tiene que ver con la seguridad vial que es clave. Los corredores son importantes para la nación y la provincia”.
“Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad. Hay que trabajar en un nivel más analítico y coordinado con la justicia y la conducción política”, concluyó la ministra Frederic.