El colapso de una estructura tubular en las obras de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Ezeiza provocó el martes por la tarde la muerte de un obrero, José Bulacio, de la empresa Tane S.A., que proveía los andamios, y dejó a al menos otros 13 trabajadores heridos.

El fatal suceso ocurrió en el marco del apuro del gobierno nacional por terminar esa obra, una estructura metálica llamada “Zeppelin”, para que el presidente Macri pudiera inaugurarla el 30 de septiembre. “Metieron adentro de esas estructura 200 obreros más para que lo terminen. Ya veníamos viendo el peligro de las grúas trabajando con los pasajeros circulando casi abajo. Esto se veía venir. Si no le pasaba a un obrero le iba a pasar a un pasajero”, dijo a Tiempo un jefe de área del aeropuerto que prefirió no identificarse.

El hecho ocurrió a las 16:20, cuando una estructura de andamios sobre el lateral del Zeppelin se vino abajo con enorme estruendo, enganchada por una grúa de elevación. Había unos cinco obreros sobre el andamio, unos se precipitaron de una altura de 16 metros, entre ellos el trabajador fallecido, y otros dos quedaron colgados de los arneses. Cuatro operarios fueron derivados al Hospital de Ezeiza, dos de ellos internados en terapia intensiva, mientras que otros seis eran atendidos en la terminal aeroportuaria.


El nuevo sector, de 48 mil metros cuadrados, es tres veces más grande que la Terminal A y podría recibir a unos 30 millones de pasajeros al año. Con un costo de 8500 millones de pesos, era llevada adelante por el Estado nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000. Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA, sostuvo que “la obra tenía denuncias por incumplimiento de las medidas de seguridad”. 

En efecto, tras el alerta del gremio, el Ministerio de Trabajo bonaerense había ordenado suspender las obras el 13 de septiembre pasado por infracciones a ley de Seguridad de Higiene como los riesgos para trabajo en altura y la falta de capacitación de la brigada de emergencia para actuar en caso de un accidente.

...