Los ataques al complejo médico Nasser, en la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 20 personas, entre ellos cinco periodistas, son inaceptables y deben investigarse de forma exhaustiva e independiente, declaró Tamin Al-Kitan, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). «Es algo impactante, inaceptable. Este caso debe investigarse de forma exhaustiva e independiente; debe hacerse justicia«, declaró el funcionario en una rueda de prensa.
Anteriormente, Al Jazeera había informado de la muerte de cinco periodistas por un ataque israelí contra la sala de urgencias del hospital Nasser del sur de la Franja de Gaza. Según las autoridades del enclave palestino, en el bombardeo murieron un total de 20 personas.
Entre los periodistas que fallecieron en el ataque se encuentran el camarógrafo de Al Jazeera Mohammed Salama; la periodista Mariam Abu Daqa, colaboradora de medios como The Independent Arabic y Associated Press; el fotoperiodista de Reuters Hossam al Masri; el periodista de la cadena de televisión NBC Moaz Abu Taha; y el periodista Ahmed Abu Aziz. Los dos primeros trabajaban como freelance para RIA Novosti.
Así, aumentó a 245 el número total de periodistas muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la actual espiral del conflicto, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza. Casi dos años de continuos ataques de Israel en Gaza han dejado más de 62.700 palestinos muertos y más de 158.200 heridos. Desde la ONU califican la operación militar israelí como un «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.
#Gaza: At least 247 Palestinian journalists have been killed since 7 Oct 2023.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) August 26, 2025
The killing of journalists should shock the world, not into stunned silence, but into action, demanding accountability & justice. pic.twitter.com/ClrjiazZ7p
El caso desató una ola de condenas internacionales contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el principal impulsor de estas políticas contra la población palestina, que incluso está ultimando los detalles para la ocupación total de la ciudad de Gaza. El dirigente ultraderechista también y autorizó la construcción de mas de 3000 nuevos asentamientos en Cisjordania, lo que parte en dos a territorios destinados al Estado Palestino. Ante el rechazo mundial por el ataque contra el hospital, Netanyahu emitió un mensaje de disculpas por lo que llamó “un accidente” que, jura, ordenó investigar.
Israel deeply regrets the tragic mishap that occurred today at the Nasser Hospital in Gaza.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) August 25, 2025
Israel values the work of journalists, medical staff, and all civilians. The military authorities are conducting a thorough investigation.
Our war is with Hamas terrorists. Our just…
Las hostilidades se desataron tras un ataque relámpago del Movimiento de Resistencia palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, en su mayoría civiles.
De los 251 israelíes secuestrados en aquella fecha, 49 permanecen como rehenes o víctimas no recuperadas en Gaza, incluyendo 27 que han sido declarados muertos por el Ejército.
Más de 140 países reconocen al Estado de Palestina y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.
Autoridades sanitarias en Gaza informaron este lunes que aviones de combate israelíes atacaron el cuarto piso del hospital Nasser, a causa de lo cual murieron 20 personas y varias más resultaron heridas. Fuentes de seguridad palestinas mencionaron que los aviones atacaron dispararon al menos un misil, seguido de un segundo ataque cuando el personal médico llegó para retirar del lugar a los muertos y heridos.
ALG con Sputnik y Europa Press