«La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública», dice el comunicado difundido hoy por la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina especializada en Derechos Humanos.
El texto no es más que una crítica y una intimación al gobierno de Mauricio Macri por la pésima tarea realizada por el Estado argentino en la búsqueda de Santiago Maldonado, a más de un mes de su desaparición.
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exigió apegarse a los protocolos internacionales existentes para casos de desapariciones forzadas de personas.
Vale recordar que no es la primera advertencia de la ONU en este sentido. Lo había hecho el 7 de agosto, sin resultados por cierto, cuando fue contundente al pedir localizar a Maldonado con urgencia y hace una semana se ofreció a colaborar y a prestar asesoría técnica, algo que todavía no fue puesto en práctica.