Los Estados miembro de la OTAN ubicados en la región ártica celebraron el lanzamiento de la operación ‘Centinela del Ártico’, acordada por Mark Rutte y Donald Trump tras la crisis abierta por las pretensiones de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, y verifican un mejor estado de las relaciones en el seno de la alianza que el registrado semanas atrás.
«Estamos más unidos ahora que al principio del año», dijo la ministra de Exteriores de Islandia, Thorgerdur Katrin, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de jefes de Defensa de los países de la OTAN que tiene lugar este jueves en Bruselas, donde los aliados pasarán examen de cómo están trabajando para garantizar la seguridad común.
En su opinión, la OTAN «ha sido puesta a prueba», y ahora «no solo» Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia «están centrados en reforzar la seguridad en el Atlántico Norte«, sino que también se ha sumado toda la Alianza con ‘Centinela del Ártico’. «Creo que es una señal importante. Estamos juntos en esto», indicó.
La operación ‘Centinela del Ártico’ fue anunciada este miércoles por la OTAN tras la crisis diplomática abierta por las pretensiones de la Casa Blanca sobre Groenlandia, con el objetivo de reforzar de forma coordinada la presencia militar aliada en una región cada vez más estratégica por su ubicación y por la creciente competencia geopolítica, y reduce las pretensiones de Trump de tener un control operativo absoluto en la zona.
El Mando Aliado de Operaciones (ACO) será el responsable de planificar y ejecutar las actividades, mientras que la dirección operativa recaerá en el Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), cuya área de responsabilidad abarca todo el Ártico y el Polo Norte y que coordinará sus actuaciones con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y los mandos Norte y Europeo de Estados Unidos.
En la práctica, la misión integrará y dará coherencia a maniobras ya existentes de países aliados, como el ejercicio noruego ‘Cold Response’ o la misión danesa ‘Resistencia Ártica’, con el fin de reunir bajo un enfoque común todas las actividades en el Alto Norte y reforzar la postura de la Alianza frente a la actividad militar de Rusia y el creciente interés económico de China en la región.
El nuevo acuerdo es acompañado por una postura más diplomática de parte de Washington, que envió esta vez al subsecretario de Defensa, Elbridge Colby, en lugar del titular, Pete Hegseth, quien en octubre pasado llevó una posición dura contra los aliados reclamando mayor gasto en defensa y un alineamiento irrestricto con la postura de EEUU frente a la guerra de Ucrania y Rusia.
Colby felicitó este jueves al secretario general de la OTAN por el «replanteamiento» al que a su juicio llevaron los socios europeos de la Alianza, que ahora genuinamente quieren asumir «el liderazgo de la defensa convencional», recuperando así la esencia fundacional de la organización.
«En 2025 se ha visto un replanteamiento y un compromiso genuino real, gracias al liderazgo del presidente (Donald Trump) y del secretario general (Rutte), para que Europa asuma el liderazgo de la defensa convencional de la OTAN, lo que, en cierto sentido supone en realidad un regreso a la OTAN 1.0», expresó Colby en declaraciones a los medios, en contraste con el ‘número uno’ del Departamento de Defensa de Washington.
🇪🇺🇺🇸 Adulación sin límites de Rutte a Trump genera críticas en Europa
— RT en Español (@ActualidadRT) February 12, 2026
Los ministros de Defensa europeos se reunirán hoy en la sede de la OTAN en Bruselas, bajo la presidencia del secretario general de la alianza, Mark Ruttehttps://t.co/y4xHXmcUnB
Con @Guaitafran pic.twitter.com/uK9rjfyOv1
Disuadir a Rusia y China
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, dio una «cálida bienvenida al nuevo enfoque sobre el Ártico«, ya que en su opinión la defensa y la disuasión en esta región «no son solo seguridad para los aliados árticos, sino para toda la Alianza», incluido Estados Unidos.
A su vez, el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, celebró que ‘Centinela del Ártico’, es una manera de aumentar la actividad donde se necesita para contrarrestar «los movimientos rusos» y la «mayor presencia de China», principalmente con buques vinculados a la extracción de recursos en la región.
Ya este miércoles, en la víspera de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, Dinamarca también celebró el lanzamiento de la operación, como una «muy buena decisión» que responde a una reivindicación sostenida por Copenhague para reforzar la presencia aliada en la región.
«Me alegra mucho que ocurra ahora. Tenemos que asumir este papel en el Ártico. Creo que es una muy buena decisión, que ahora se materializará», afirmó en declaraciones a los medios el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, que puso el acento en el respaldo unánime dentro de la organización a la misión.
BB con Europa Press