En el marco del acuerdo de cese el fuego con Irán impulsado por Donald Trump, líderes opositores al gobierno de Benjamin Netanyahu reclamaron este martes el fin de la ofensiva contra la Franja de Gaza para recuperar los rehenes aún manos de Hamás.
«Ahora, Gaza. Es momento (de terminar la ofensiva) también allí», dijo el ex primer ministro Yair Lapid. «Retorno de los rehenes, fin de la guerra. Israel tiene que empezar a reconstruir», afirma el líder de Yesh Atid a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
ועכשיו עזה. זה הרגע לסגור גם שם. להחזיר את החטופים, לסיים את המלחמה. ישראל צריכה להתחיל לבנות מחדש.
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) June 24, 2025
En esta línea, el jefe del partido Los Demócratas, Yair Golan, exsubcomandante de Estado Mayor las Fuerzas de Defensa, destacó que «la campaña contra Irán ha terminado con un claro logro de seguridad que no hubiera sido posible si Israel no fuera un Estado democrático, firme y unido». A renglón seguido apuntó: «Ahora hay que analizar el acuerdo de alto el fuego: ¿impide que Irán obtenga armas nucleares y qué sanciones, incluida la reanudación de los combates, se impondrán si se viola?».
Sin embargo, aprovechó el momento para pedir «completar la misión», incluida «la vuelta de los rehenes», «poner fin a la guerra en Gaza» y «detener de una vez por todas el golpe que amenaza con hacer que Israel sea débil, vulnerable y dividido».
המערכה מול איראן הסתיימה בהישג ביטחוני ברור, שלא היה מתקבל אלמלא ישראל היא מדינה דמוקרטית, חזקה ומאוחדת.
— Yair Golan – יאיר גולן (@YairGolan1) June 24, 2025
כעת יש לבחון בקפדנות את הסכם הפסקת האש: האם הוא מונע מאיראן נשק גרעיני, ואילו סנקציות, כולל חידוש הלחימה, יופעלו אם תפר אותו.
וזה הרגע להשלים את המשימה:
להחזיר את כל…
Golan hacía referencia al debate generado en el Parlamento (Kneset) por el pedido de expulsión que realizaron legisladores derechistas contra el diputado Ayman Odeh, líder de Lista Conjunta, una alianza política de dos partidos árabes-palestinos y que reclama terminar con la ocupación de Gaza. En su cuenta de X Odeh publicó este martes un pedido para que se “ponga fin a la guerra en Gaza y que se alcance un acuerdo global. Sí, incluso después de esto, debemos liberar a ambos pueblos del yugo de la ocupación. Porque todos nacimos libres”.
Un día antes de que se tratara su caso en la Kneset, había posteado que “el parlamento israelí intentará destituirme. Esta es una acción flagrante, fascista y antidemocrática. Solo demuestra su profundo temor a la verdad y la justicia. Pero la historia me absolverá y la historia los juzgará”.
Tomorrow, the Israeli parliament will try to impeach me.
— איימן עודה أيمن عودة Ayman Odeh (@AyOdeh) June 23, 2025
This is a blatant, fascist, and anti-democratic move. It only proves how deeply they fear truth and justice.
But history will absolve me, and history will judge them. pic.twitter.com/QfissZY4wv
En apoyo de Netanyahu salió su belicoso ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ensalzó la «aplastante victoria» frente a Irán y abogó por actuar «con toda la fuerza» en Gaza para «completar la tarea», lo que a su juicio pasa por «destruir a Hamás y lograr la vuelta de los rehenes».
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, causó hasta la fecha cerca de 56.000 muertos, tal y como denunciaron las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.
alg con Europa Press