La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación no pudo llegar a un acuerdo y se dividió para pedir dos sesiones diferentes para el miércoles. Por un lado, este lunes por la mañana se oficializó la convocatoria pedida por el bloque de Democracia para Siempre, Mario Barletta (monobloque); Julio Cobos y Natalia Sarapura, de la UCR. Por la tarde, Unión por la Patria en acuerdo con Encuentro Federal, solicitaron su propia sesión.
Por estas horas, se especula que el quórum para ambas convocatorias sería posible. Sobre todo porque desde Unión por la Patria, que es el bloque mayoritario, garantizan participar de los dos encuentros. Además, en la sesión del mediodía sumaron los proyectos de retenciones que no han sido dictaminados ni por Agricultura ni Presupuesto, todo un guiño para los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Ese dato haría que estén más cerca del número de presencias requerido, que es 129.
Según pudo saber Tiempo, la intención de los bloques opositores era unificar un temario para imponer los temas de agenda que el oficialismo busca dilatar, sobre todo los proyectos que fueron girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert y que esos sectores contrarios al gobierno consideran que termina conformando «un cepo”.
Entre esos temas tratar que figuran como urgentes se encuentra los proyectos relacionados al financiamiento universitario, similares a la ley que el año pasado el Gobierno nacional vetó. También otras iniciativas destinadas a declarar la emergencia pediátrica y de las residencias, a partir del conflicto del Hospital Garrahan. Sin embargo, la lista de proyectos comenzó a alargarse y el bloque de Democracia para Siempre, terminó pidiendo una convocatoria sin posibilidad de ampliación de proyectos.
Desde Unión por la Patria, consideran que Democracia para Siempre se apuró a cerrar el temario porque jugó la interna que mantienen con el bloque UCR tradicional que preside Rodrigo De Loredo. “Los agregados fueron considerados eclípticos como para ponerlos en un solo tratamiento, además de lidiar contra las urgencias de los diputados que terminan su mandato y quieren llevarse como trofeo una ley”, sostienen desde el espacio de radicales díscolos.
Lo cierto es que a las 14.30, UxP y el Encuentro Federal formalizaron su pedido de sesión con un temario con cuatro iniciativas de rechazo a diferentes decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Javier Milei. Por caso, el DNU 345 que establece el cierre de organismos que dependen de la Secretaría de Cultura; el 351 que dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos; el 340 que aprobó el nuevo régimen de la Marina Mercante; y el 344 sobre organismos fusionados de la órbita del Ministerio de Justicia.
El temario, además, incluye el proyecto de ley que modifica a la Ley 24.769 y establece un nuevo Régimen Penal Tributario sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria, impulsado por el diputado cordobés Oscar Agost Carreño. El texto tiene dictamen unificado y está listo para votarse en el recinto desde noviembre de 2024.
La sesión especial pedida este lunes a la tarde cuenta con la firma de Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Pablo Carro, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, Gustavo González, Ramiro Gutiérrez, Blanca Osuna, Lorena Pokoik, Agustina Propato, Vanesa Siley, Martín Soria, Julia Strada y Hugo Yasky de Unión por la Patria; Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal; y Danya Tavela de Democracia para Siempre.
Si bien la alianza entre Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda viene funcionando en imposición al oficialismo y los aliados, habrá que ver cómo respira la enmarañada jornada, según pasen las horas.