El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la soberanía danesa de Groenlandia «no fue abordada» durante su encuentro de este miércoles en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció haber establecido el «marco para un futuro acuerdo» respecto a la pretendida isla.

«Ese tema no se planteó en mis conversaciones con presidente«, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News, al ser preguntado sobre si Groenlandia permanecería bajo soberanía de Dinamarca en virtud del futuro acuerdo.

Rutte declaró que el líder estadounidense está en cambio «muy centrado en lo que debemos hacer para asegurarnos de proteger esa enorme región del Ártico, donde se están produciendo cambios actualmente y donde China y Rusia son cada vez más activos».

Estas declaraciones llegan horas después del anuncio de Trump en redes sociales en el que aseguraba que, en base a este «entendimiento», no impondrá los aranceles anunciados contra varios países europeos y cuya entrada en vigor estaba prevista el 1 de febrero. También indicaba que «se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia».

Copenaghue «celebra» que Trump «haya descartado tomar Groenlandia por la fuerza y haya suspendido la guerra comercial». «El día termina mejor que comenzó», manifestó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

En un comunicado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que el país «no puede negociar sobre su soberanía» y asegurado que «tampoco fue el caso» en el marco de la reunión entre Rutte y Trump, que dijo que se había establecido el «marco para un futuro acuerdo» respecto a la pretendida isla.

Por seguridad

En su discurso del miércoles en Davos, el presidente estadounidense afirmó que no usará la fuerza para tomar el control de Groenlandia y dijo: “Busco iniciar negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.

Luego, Trump expresó que “Canadá existe gracias a Estados Unidos” y le envió un mensaje al primer ministro de ese país: “Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas tus declaraciones”.

“Ahora lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección global”, aseveró acerca nuevamente de Groenlandia.

Las autoridades groenlandesas no se manifestaron hasta el momento sobre el «marco de acuerdo» anunciado por Trump, si bien la diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio semiautónomo en el Parlamento danés, tachó lo difundido por el magnate neoyorkino como «una auténtica locura».

En una publicación en Facebook, ha asegurado que «la OTAN no tiene, en absoluto, un mandato único para negociar nada sin nosotros, Groenlandia» y ha tildado de «completamente impensable» que la Alianza Atlántica «tenga algo que decir sobre nuestro país y nuestros minerales».

BB con Europa Press y NA