Efectivos de caballería e infantería de la Provincia reprimieron a manifestantes de gremios estatales, docentes y bancarios, entre otros, en la puerta de la Legislatura bonaerense donde se discute el paquete de leyes de María Eugenia Vidal. Hubo heridos con perdigones antitumultos.

Como un espejo de lo que ocurrió en Ciudad de Buenos Aires, en La Plata la represión fue llevada a cabo por la Infantería de la Policía Bonaerense que arrojó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y por la Caballería que corrió a las columnas gremiales y de organizaciones políticas y sociales por la céntrica Avenida 7 de la capital provincial.

La represión se produjo a las 16 cuando los manifestantes se concentraban frente al palacio legislativo, en avenida 7 entre 51 y 53, y cayó una de las rejas que rodean los jardines donde se ubicaban los uniformados. Varios manifestantes resultaron heridos por perdigones de balas de goma y afectados por los gases lacrimógenos.

Desde la mañana la zona estuvo ocupada por nutridas columnas de los gremios de ATE, CICOP, SUTEBA, UDOCBA, La Bancaria, que junto a organizaciones sociales y políticas se concentraron para rechazar en especial la modificación del régimen jubilatorio en el Banco Provincia, que forma parte del paquete de 11 leyes que la gobernadora María Eugenia Vidal envió el último martes con la intención de que se aprueben en la sesión de hoy en ambas cámaras. Los gremios creen que es el preámbulo a la «armonización» del IPS con ANSES.

Los legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador ya habían anticipado su rechazo al tratamiento por el apuro de Cambiemos para tratarlos sobre tablas y sin despacho de comisión. Por eso, la estrategia de Cambiemos -sin posibilidades de tener dos tercios- fue darle estado parlamentario hoy y votarlo el próximo martes. 

Tras la represión, el oficialismo se vio obligado a pasar a cuarto intermedio. Justo en ese momento, el intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresó al recinto junto a los diputados Florencia Saintout y Lauro Grande (UC) y Guillermo Kane (FIT) y un grupo de militantes para denunciar lo que estaba ocurriendo afuera. Secco llegó hasta el estrado del presidente y mostró además cartuchos de gases lacrimógenos culpando a Cambiemos por todo lo ocurrido. 

La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García señaló: “Como adelantamos ayer, hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores que se manifestaban frente a la Legislatura provincial rechazando el paquete de leyes de ajuste que envió en las últimas horas al parlamento bonaerense». 

«Le exigimos a Vidal que dé explicaciones sobre este vergonzoso accionar represivo de las fuerzas de seguridad que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos  en lugar de atropellarlos con caballería, gases y balas de gomas como sucedió en las calles de La Plata”, completó. 

Lo que se aprobó

La sesión finalmente se reanudó tres horas después, pasadas las 19.30 horas, pero en medio de un escándalo. Los diputados de Unidad Ciudadana tomaron la palabra para pedirle al presidente de la cámara, Manuel Mosca, que aclarara si los había denunciado penalmente, y también a Secco, por »intimidación pública e incitación a la violencia colectiva contra instituciones». Ocurre que, mientras duraba el cuarto intermedio, se hizo presente en la Cámara baja el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta junto a la Policía para realizar pericias, mirar las filmaciones de las cámaras de videos y recolectar otras pruebas.

Hubo cruces y discursos muy fuertes de los diputados Saintout y Carlos «Cuto» Moreno en contra del oficialismo, antes de anunciar que se iban a retirar del recinto. »Lo entiendo si actuó de manera orgánica pero usted es muy joven para quedar en la historia de esta Cámara como el primer diputado que denunció penalmente a 4 legisladores», le espetó Moreno a Mosca, quien sólo se limitó a negar haberlos denunciado.

Ya sin el kirchnerismo en el recinto, el oficialismo procedió a enumerar y votar los proyectos que estaban en el sobre tablas, sin debate y en tiempo récord: primero la reforma a la Ley de Ministerios, luego la prórroga de la Emergencia en materia de Seguridad (por tercer año consecutivo) y también la creación del Sistema Provincial de Estadísticas, una suerte de INDEC provincial y extensión de las declaraciones juradas patrimoniales a diputados y senadores provinciales. 

Quedaron para la próxima sesión la reforma del régimen jubilatorio del BAPRO, la eliminación de los beneficios impositivos a las cooperativas y la derogación de las jubilaciones de privilegio.