A poco de cumplirse 50 años del golpe de Estado, en La Plata comenzará un nuevo juicio que tendrá en el banquillo a la patota civil Concentración Nacional Universitaria (CNU), por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 13 víctimas en el período previo al 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura cívico militar.
Los imputados son Carlos Ernesto “El indio” Castillo, Juan José “Pipi” Pomares y Agustín Antonio “Tony” Jesús. Sobre ellos pesan cargos por homicidio calificado, tormentos y privación ilegal de la libertad contra más de una docena de personas. Cabe recordar que Castillo ya cuenta con una condena a prisión perpetua desde 2018, mientras que Pomares llega a este debate tras haber sido absuelto en aquel primer tramo.
Uno de los puntos más críticos de este nuevo proceso es que por primera vez en décadas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación —hoy degradada a Subsecretaría— no formará parte del debate.
“Esa orfandad no es sólo jurídica sino ética y democrática: expresa un retroceso en la responsabilidad estatal de sostener activamente la Memoria, la Verdad y la Justicia”, señalaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que sí mantendrá su rol de querellante.

Datos clave del debate
El Tribunal que juzgará a Castillo, Polares y Jesús estará integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Roberto Fernando Minguillón, María Gabriela López Iñiguez y Ricardo Basílico.
El juicio abordará, entre otros, los casos de Jorge Rosendo Ruda, Ricardo Arturo Rave, Alcides Emilio Méndez Paz, Daniel Rayson Midon, Walter Martini, Elia Zanata, Carlos Alberto Sathicq y Horacio Salvador Urrera, todas víctimas de la CNU, la organización paraestatal de ultraderecha que, antes del golpe de Estado sembraba el terror en las universidades y las calles de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
SE espera que en el transcurso del juicio 66 personas brinden su testimonio bajo el acompañamiento de equipos especializados en situaciones de vulnerabilidad.
Las audiencias serán transmitidas en vivo por los canales de YouTube del Poder Judicial y de La Retaguardia TV.