La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este miércoles a los líderes de los 27 países a adoptar decisiones para financiar a Ucrania insistiendo en que la Unión Europea debe entrar en una era en la que actúe con más independencia y tome sus propias decisiones en materia de seguridad y defensa.
«Tendremos que decidir qué camino queremos tomar, qué ruta queremos seguir. Pero hay una cosa que está muy, muy clara: tenemos que tomar la decisión de financiar a Ucrania durante los próximos dos años en este Consejo Europeo», expuso en un discurso ante el Parlamento Europeo, a un día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
De esta forma, la presidenta comunitaria se refirió al debate sobre los préstamos de reparación con activos rusos congelados en Europa, que dominará la reunión de los líderes del bloque. Von der Leyen no abordó las distintas vías para financiar al país gobernado por Volodimir Zelenszki, cuando utilizar los activos rusos congelados es la opción preferida entre las instituciones comunitarias, enfrenta las continuas reticencias de Bélgica, a las que se sumaron Italia, Malta, Bulgaria y República Checa en los últimos días.
En esa línea, valoró la decisión de la UE de congelar de forma indefinida los bienes rusos como «un paso muy importante» que «envía un mensaje político muy fuerte» porque se mantendrán inmovilizados hasta que Moscú ponga fin a la guerra.
I met with President of the German Bundestag @JuliaKloeckner. We discussed mechanisms that would make it possible to use frozen Russian assets for the benefit of Ukraine. We appreciate Germany’s leadership on this issue. We also spoke separately about our joint efforts with… pic.twitter.com/3RxU0DBlvk
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 15, 2025
«Rusia debe pagar debidamente reparaciones a Ucrania por los daños causados. Y con los activos inmovilizados de manera indefinida, esto también tiene que ver con reforzar la capacidad de Ucrania para asegurar una paz real», señaló.
La jefa del Ejecutivo europeo también hizo referencia a los ataques de Estados Unidos a Europa recogidos en su Estrategia de Seguridad Nacional, apuntando que este documento no es más que el «síntoma de la realidad del mundo actual» en el que tanto Europa como Estados Unidos han perdido peso en el tablero mundial ante el auge de China.
«Esta no es la historia de una economía a un lado u otro del Atlántico. Es la historia del cambio en la economía mundial«, admitió la política alemana, tras señalar que ahora llega el «momento de independencia» para el continente europeo.
«Nuestra tarea en la cumbre de esta semana es demostrar que estamos centrados en nuestros intereses estratégicos y en nuestras prioridades», destacó y puso como ejemplo las decisiones adoptadas por Europa para cortar con la energía rusa y reforzar sus defensa, dedicando más gasto a sus Ejércitos y a la producción militar.
«Pero aún nos queda trabajo por hacer. Tenemos que ir más lejos y debemos actuar con rapidez, ya sea por nuestra seguridad, nuestra economía o nuestra democracia», remarcó, apuntando que en concreto la UE tiene que seguir dando pasos para garantizar que controla su propia defensa y la seguridad». «La conclusión es simple: Europa debe ser responsable de su propia seguridad. Esto ya no es una opción, es una necesidad», ha concluido.
BB con Europa Press