La ciudad de Córdoba amaneció este miércoles con cielo nublado, temperatura sensiblemente menor a las jornadas anteriores y represión policial en el firmamento: los docentes que se aprestaban a marchar contra la reforma laboral mileísta fueron enfrentados por la Infantería provincial. Fueron algunos de los sectores gremiales y políticos de mayor oposición al gobierno nacional y provincial los que hicieron punta en una jornada en la que se prevén distintas manifestaciones en rechazo al proyecto que se debate en el Senado Nacional, y que implica un brutal cercenamiento a los derechos laborales conquistados en el último siglo.

De este modo, la concentración de la seccional Capital del sindicato docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en el Puente Centenario, sobre el río Suquía, comenzó a desarrollarse en un contexto de vallas, fuerte cordón policial y tensión en el aire. Una tensión que se enervó cuando, denunció el secretario general de UEPC Capital, “la policía bajó a la calle y comenzó a reprimir, con complicidad del gobierno provincial. Fue absolutamente desmedido”.

Franco Boczkowski señaló que “la reforma laboral tiene la complicidad de los gobernadores y la burocracia de la CGT”. Los detenidos son los docentes Nahuel Rodríguez, Ignacio Meneses y Victoria Marconetto, para quienes el gremio pidió la inmediata liberación, mismo tenor que adoptó la junta Ejecutiva Central del Gremio. “Desde la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba solicitamos explicaciones de lo sucedido y exigimos la urgente liberación de la compañera y los compañeros detenidos”, comunicaron.

A las y los docentes los acompañaban militantes de ATE, jubilados e integrantes de organizaciones sociales y políticas.

Por otro lado, la CGT Córdoba y las dos CTA prevén una jornada de protesta en el centro de la ciudad, Vélez Sársfield al 130, en lo que marcará la continuidad de la movilización realizada la semana pasada con presencia de dirigentes del orden nacional.