La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que si algún día va a Estados Unidos mientras ostenta el cargo, lo hará “de pie” y no arrastrándose. “Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no reptando ni arrastrándome; lo haré con la bandera tricolor de Venezuela y representando a mi pueblo”, dijo Rodríguez al dar el informe de gestión del Gobierno de Venezuela en nombre de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero.
Las declaraciones de Rodríguez representaron una clara respuesta a Corina Machado, quien horas antes se encontró con Trump en la Casa Blanca y dijo que estaba dispuesta a compartir con el presidente de los Estados Unidos el Premio Nobel de la Paz que recibió el mes pasado.
Delcy Rodríguez también expresó que “se forja una nueva política” en el país luego de la “agresión inédita” de Estados Unidos. “Se forja una nueva política en Venezuela (…) luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia”. También aseguró que el ataque militar de Estados Unidos dejó una “mancha” en las relaciones entre ambos países, la cual van a resolver “diplomáticamente”.
“Hay una mancha en nuestras relaciones. cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores. Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente”, expresó Rodríguez.
La mandataria encargada agregó que saben que en EE.UU. “son poderosos”, pero que no tienen miedo de encarar la situación a través del “diálogo político” y así resolver las diferencias “de una vez y para siempre”.
“Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar la situación diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”, finalizó Delcy Rodríguez.