La Unión Africana (UA) y China se sumaron a las voces que repudian el reconocimiento de la autoproclamada República de Somalilandia como Estado independiente por parte de Israel, que se convirtió así en el primer país en adoptar esa medida.

“El presidente de la Comisión rechaza cualquier iniciativa o acto que busque reconocer a Somalilandia como formación independiente”, señala un documento firmado por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf.

En ese mismo texto, Ali Youssouf reiteró el compromiso de la UA con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia, en línea con la postura histórica del organismo continental.

Este viernes, Israel reconoció oficialmente a la República de Somalilandia como Estado independiente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la autoproclamada república, Abdirahman Mohamed Abdullahi, firmaron una declaración conjunta de reconocimiento.

Somalia dejó de existir como Estado único en 1991, tras la caída del dictador Mohamed Siad Barre (1919-1995). Desde entonces, el único poder reconocido internacionalmente es el Gobierno federal, que controla la capital somalí, Mogadiscio, y algunas otras regiones del país.

El resto del territorio somalí está bajo el control de formaciones estatales no reconocidas internacionalmente o de regiones con distintos grados de autogobierno.

En particular, en el norte del país se encuentra la autoproclamada República de Somalilandia, que la comunidad internacional sigue considerando parte de la República Federal de Somalia. En el este, en tanto, se ubica la región de Puntlandia, que en 1998 declaró su autonomía. (Sputnik)

El rechazo de China

China se manifestó firmemente en contra del reconocimiento formal de Somalilandia por parte de Israel como un “Estado soberano e independiente” y del acuerdo para “establecer relaciones diplomáticas” con esa región, según expresó este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El vocero Lin Jian hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa habitual, en la que afirmó que China apoya de manera firme la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia, y se opone a cualquier acción que socave la integridad territorial somalí.

Lin señaló que China tomó nota de que el Gobierno federal de Somalia emitió de inmediato una declaración rechazando de forma categórica la medida. También remarcó que organizaciones regionales como la Unión Africana, la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Organización de Cooperación Islámica y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo expresaron una fuerte insatisfacción y condena frente a la decisión israelí.

El portavoz indicó además que, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, Somalilandia es parte integrante del territorio de Somalia.

Lin sostuvo que la cuestión de Somalilandia es un asunto estrictamente interno de Somalia y que debe ser resuelto por el propio pueblo somalí, de acuerdo con sus condiciones nacionales y su Constitución. En ese marco, subrayó que los países ajenos a la región deben cesar las injerencias inapropiadas y que ningún Estado debe incitar ni apoyar a fuerzas separatistas dentro de otra nación en función de intereses propios.

“Instamos a las autoridades de Somalilandia a reconocer la situación y a cesar de inmediato las actividades separatistas y la connivencia con fuerzas externas”, concluyó el portavoz chino.

La advertencia de los hutíes

El líder de la insurgencia hutí de Yemen, Abdulmalik al Huti, alertó este domingo a Israel que si aprovecha su decisión de reconocer la independencia de Somalilandia para desplegar sus tropas en el estado separatista somalí (que se encuentra a menos de 500 kilómetros de los guerrilleros yemeníes, enemigos declarados), cualquier posición militar será considerada como un «objetivo» legítimo.

La decisión anunciada el viernes por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue interpretada por expertos israelíes del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional como un intento encubierto de acercar sus posiciones militares a objetivos hutíes.

Aunque Israel no tuvo problemas en ejecutar ataques aéreos contra los hutíes, sus aviones y proyectiles tenían que atravesar en ocasiones Jordania y Arabia Saudí, o bien cruzar todo el largo del mar Rojo.

Ante esta perspectiva, el líder de Ansaralá advirtió que «cualquier presencia israelí en Somalilandia un objetivo militar legítimo para nuestras Fuerzas Armadas, ya que constituye una agresión contra Somalia y Yemen, y una amenaza para la seguridad de la región».

El Parlamento de Somalia declara «nulo» el reconocimiento

El Parlamento de Somalia declaró este domingo como «nulo» el reconocimiento por parte de Israel de la región semiautónoma de Somalilandia como un Estado independiente, tras una histórica sesión extraordinaria de las dos cámaras del Legislativo, que recalcaron que a decisión israelí viola el Derecho Internacional.

El legislativo ha aprobado la ‘Resolución de Rechazo y Prevención de la Violación por parte de Israel de la Soberanía, Integridad Territorial e Independencia de Somalia’, que recoge que Somalilandia «es una parte inalienable del territorio de la República Federal de Somalia», según el texto publicado por el Parlamento en su cuenta en la red social Facebook.

Así, el documento subraya que «cualquier reclamo de independencia o reconocimiento internacional no tiene base legal» e insiste en que «el reconocimiento de Israel es un acto ilegal que viola la independencia y la soberanía de la República Federal de Somalia».

GS con información de Sputnik, Xinhua y Europa Press