La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió este jueves llevar a cabo un paro de 24 horas, el próximo martes 5 de marzo, en los servicios de corta y media distancia en todo el territorio nacional con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (el llamado AMBA).

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, aseguró que la medida de fuerza se resolvió como consecuencia del “fracaso de las paritarias” que el gremio discute con la cámara patronal Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

Este jueves se realizó una reunión por la paritaria que no llegó a ningún acuerdo tras varias horas de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

«Luego de dos meses sin recibir ofrecimiento salarial y de profundización del conflicto, la conducción nacional de la UTA determinó un paro de 24 horas en todo el país a partir de la medianoche del martes 5 de marzo», señaló el gremio que conduce Roberto Fernández en un comunicado.

El gremio exige para los trabajadores de corta y media distancia de las provincias un aumento salarial similar al que firmó el 2 de febrero último la UTA y las cámaras empresarias Aaeta, Cetuba, Ctpba y Ceutupba para el personal del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), homologado por la Secretaría de Trabajo.

Ese incremento contempló un salario básico conformado de $ 597 mil desde el 1 de enero último y de $ 737 mil pesos a partir del 1 de febrero. También incluyó un aumento de los adicionales por viáticos y por reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $ 390 mil en dos tramos.

En este caso, las partes acordaron retomar las negociaciones luego del 15 de marzo próximo, una vez que el Indec difunda la inflación de febrero.

Respecto del conflicto en puerta en las provincias, Trabajo instó a las partes a «extremar los esfuerzos para acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso», según una información publicada por la agencia Telam. Además, planteó que comuniquen de manera oficial «cualquier novedad» y los convocó a nueva audiencia para el próximo 7 de marzo.

Este conflicto viene de antes y Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria, que finalizó este mismo jueves. Ese antecedente limita las herramientas con que cuenta Trabajo para interponerse en el conflicto.