En las últimas horas, el conjunto de medios se hizo eco del cierre de un colegio privado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente del Instituto Formar Futuro, situado en el barrio de Villa Real, que dejó a más de 300 estudiantes sin clases y a 50 docentes sin trabajo a pocos días del inicio del ciclo 2026. En primera plana, “los principales portales” pusieron énfasis en este hecho con títulos como “Desde diciembre cerraron cinco escuelas privadas en CABA”; “Un colegio privado cerró de forma inesperada”; y “Familias desesperadas tras el cierre de un colegio privado”.

Si bien se trata de una situación que merece ser informada y que deja al descubierto la crisis económica por la que atraviesa el conjunto de los argentinos, llama la atención (o no tanto) que en paralelo esos mismos medios silencien por completo el cierre de grados en escuelas primarias, la clausura de salitas de jardines de infantes y la eliminación de cursos y materias en el nivel secundario en la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires, que sí fueron informados por Tiempo en más de una docena de artículos periodísticos en el último año.

https://twitter.com/claramuzzio/status/2020557109939548427?s=20

Tras el cierre del colegio privado, la propia vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, se subió al coletazo de una nota del diario Clarín que, de alguna manera, justifica el cierre de esta institución poniendo como ejemplo algunas situaciones aisladas ocurridas en algunos países como Grecia, Estados Unidos y Colombia.

En ese sentido, Clara Muzzio aprovechó la oportunidad para justificar el profundo ajuste que lleva adelante Jorge Macri principalmente en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria mencionados más arriba.

“La caída de la natalidad no es una oportunidad”, arremetió en sus redes Muzzio para intentar refutar a aquellos sectores de la comunidad educativa porteña que rechazan el cierre de grados en primaria y de salitas de jardines de infantes en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del descenso en los nacimientos que ocurre en todo el mundo.

“La baja de la natalidad no será “una oportunidad” para mejorar la educación como fantasean algunas instituciones, expertos en educación y demógrafos. En todo el mundo, la caída de la natalidad produce cierres de escuelas por falta de alumnos”, agregó sumando los datos vertidos por el artículo periodístico nombrado.

“América Latina (región) (entre 2015 y 2023) hubo 1,2 millones de nacimientos menos, lo que implicará 11,5 millones menos de niños y adolescentes en edad escolar en 2030 frente a 2020, abriendo un escenario de cierres y fusiones de escuelas en múltiples ciudades”, justificó Muzzio.

A raíz de sus declaraciones, desde Fuerza Patria CABA salieron a refutar las declaración de la vicejefa de Gobierno porteño.

https://twitter.com/Maru_Bielli/status/2020893938853261617?s=20

“¿No creés que contar con espacios de cuidado desde los 45 días puede colaborar un poquito con la situación? Mejorar el sistema de licencias, contar con facilidades para tener una vivienda. Al proceso global y multicausal de la caída de natalidad también se lo aborda con POLÍTICA PÚBLICA a nivel local. Sos vicejefa de gobierno, no una espectadora. Hay que dejar el diagnóstico y la adjetivación”, apuntó la legisladora porteña Maru Bielli.

“Cuando decimos OPORTUNIDAD, nos referimos a la posibilidad de que los evidentes problemas que hoy tiene nuestro sistema educativo puedan ser abordados con mayores recursos y de forma más eficiente: mejor infraestructura, acceso a idioma, arte, deporte. Mejor alimentación. Más apoyos para la inclusión. Tenemos propuestas concretas para la @LegisCABA . Menos Twitter y más trabajo, Clara”, terminó Bielli.

El cierre de grados, escuelas y salas de jardines en CABA

El domingo 13 de julio de 2024, Tiempo publicó en su edición impresa un nuevo informe sobre el avance de la reforma educativa PRO, donde advertía sobre el cierre de grados en primaria, la eliminación de cursos en secundaria, la desaparición de materias y el pase a disponibilidad de miles de docentes.

Desde los gremios docentes denunciaron que el cierre de grados también avanza en escuelas de varios distritos escolares como el séptimo, el quince, el octavo, el once, el trece y el veinte, y en todos ellos el Gobierno porteño aduce que en las escuelas hay baja matrícula.

A finales del mes de julio, la preocupación por el cierre de grados llegó a la Legislatura porteña. Allí, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de declaración para expresar su “profunda preocupación por el cierre de grados en las escuelas públicas N°1, 2, 8, 12, 18, 19 y 22 del distrito escolar N°15”.