El Ministerio de Salud de la Nación lanzó este martes dispositivo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que buscará testear a personas con sintomatología que vivan en dos barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires.
Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el operativo se llevará adelante en los barrios Mugica (ex villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires) y en La Paz (Municipio de Quilmes) con el objetivo de realizar pruebas de laboratorio a aquellas personas que, por sintomatología, puedan estar cursando la infección por Covid-19.
En ese sentido, la funcionaria explicó que, una vez encontrado un caso sintomático, se procederá a realizar la prueba de PCR para poder «prestarle cuidado» adecuado, realizar una detección precoz y evitar una posible difusión del virus.
El anuncio se realizó en un contexto en el que más del 60% de los casos se concentra en el área metropolitana y luego de que se confirmaran fallecimientos de habitantes de barrios populares porteños.
En la Ciudad, un total de seis muertos y 249 casos de coronavirus se registraron en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, un 14% del total de personas diagnosticadas en territorio porteño.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en esos barrios vulnerables la letalidad por coronavirus es de 2,4%, en tanto que 22 personas fueron dadas de alta, y aseguró que los más afectados son el Barrio 31 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14).
Además, indicó que ayer se confirmaron 26 nuevos casos de Covid-19 en barrios vulnerables de la Ciudad.
«Hay que poner toda la potencia del Estado en las villas», afirmó Quirós en una conferencia de prensa en la brindó información sobre la evolución de la Covid-19 en el territorio porteño.
Con respecto a la acción del Gobierno de la Ciudad en esos barrios, aseguró que «la estrategia que más funciona es diagnosticar rápidamente a los enfermos y golpear puerta por puerta para hablar con las personas y comunicarles los síntomas para que los adviertan, y cuando se identifica un caso, ver los convivientes, los contactos estrechos» para aislarlos.