Los supermercados y autoservicios intentan resucitar sus ventas con promociones y descuentos, pero no hay caso.

En noviembre, en los locales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ventas cayeron un 9,1% respecto a igual mes del año pasado, y retrocedieron el 1,9% comparado contra octubre pasado, según el informe Radar Scanntech.

El trabajo sigue la evolución de las ventas de 725 autoservicios grandes, medianos y chicos y autoservicios independientes de todo el país. Analiza 238 categorías de productos de los rubros Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza. También procesa unos 3,2 millones de tickets por mes.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de 2024 y una parte de 2025, los autoservicios recibieron una parte de los consumidores que abandonaron a las grandes cadenas de supermercados. El cambio en la rutina de los consumidores se debió a que las compras se redujeron y apuntaron a los estrictamente necesario.

A nivel nacional, las ventas se hundieron 4,9% en relación con noviembre de 2024 y un 2,3% respecto a octubre de este año. 

A pesar de la caída interanual e intermensual, entre enero y noviembre las ventas crecieron 2,2% comparadas con el mismo período de 2024.

Como pasó en los meses anteriores, a contramano de la caída del consumo las empresas facturaron más. En noviembre la facturación de los comercios creció 16,5%, si bien cayó 1,9% en la relación con octubre de 2025. En el acumulado, lo facturado subió 35,2% superando la inflación del período (31,4%).

Los precios relevados por Scanntech subieron 20,7% respecto a noviembre de 2024, muy por debajo de la inflación acumulada en ese tramo. En la comparación contra octubre de 2025, los precios subieron un 2,7%.