El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, presentó este lunes su renuncia al cargo, la cual fue confirmada por fuentes oficiales. La decisión genera incertidumbre en el organismo en un momento técnicamente crucial, a apenas una semana de que se conozcan los primeros datos de inflación bajo la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) implementada este mes.

La salida del funcionario se produce en un escenario marcado por tensiones internas, principalmente por el congelamiento de salarios, una situación que había deteriorado la relación con la amplia planta de trabajadores. El ahora exdirector, quien había asumido el 30 de diciembre de 2019, condujo el proceso de normalización y transparencia estadística iniciado tras las administraciones kirchneristas.

Marco Lavagna renunció a la dirección del INDEC a días de un cambio clave en la medición de la inflación
Marco Lavagna
Foto: Telam

Alarma tras la renuncia de Lavagna

La renuncia encendió las alarmas en el gremio que representa a los empleados, la ATE INDEC. Su delegado, Raúl Llaneza, manifestó su preocupación: «Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderación». Desde el sindicato reiteraron el reclamo histórico por un organismo «independiente del poder político».

La gestión de Lavagna culmina en la antesala de la operación plena del IPC renovado, que incorpora la clasificación internacional Coicop 2018 –sumando una nueva división para seguros y servicios financieros– y actualiza la estructura de ponderaciones con datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018. Su sucesor deberá garantizar la continuidad de este complejo proceso técnico en un clima institucional sensible.