Primeras luces

Carlos Battilana

Un libro que le devuelve a la lectura la categoría de experiencia es decir, que la pone al nivel de los hechos, incluso de los hechos que pueden marcarnos para siempre. Carlos Battilana, poeta, ha escrito en prosa un nuevo libro de poesía. «Pero también la lectura se demora en nosotros, nos trabaja luego de ese primer instante incandescente». Ese «trabajo» que leer hace en nosotros es la materia principal de este texto imprescindible. (Ampersand, Colección Lectores). 

Mi mamá es un pañuelo

Gabriela Larralde con ilustraciones de Yael Frankel

Un libro dedicado a los más chicos y escrito con el respeto que se merecen. Sin explicaciones didácticas, construye un mundo al que invita a entrar por un rato, a jugar con las palabras y a asomarse por ventanitas caladas que nos muestran un perro, la nada y un violín, todo un mundo creado por la ilustradora. Aunque no haya sido la intención de la autora  en Argentina es difícil no asociar madre con pañuelo, lo que le agrega un plus al texto . (Portaculturas).

Cuandernos de Vorónezh

Ósip Maldelstam

Con traducción de Fulvio Franchi, este libro rescata los poemas escritos entre 1935 y 1937 por el gran poeta y ensayista nacido en Varsovia en 1981 y muerto en un campo de trabajo en 1938, al que fue condenado por oponerse al régimen de Stalin. El volumen incluye, además, un ensayo autobiográfico, «La cuarta prosa», y la «Oda a Stalin». La hermosa cubierta del libro es nada menos que de Isol. Un volumen pequeño de magnífica edición. (Blatt & Ríos).

Busco similar

Nicolás Artusi

Una novela que sin proponerse la originalidad termina por ser muy original. Crea, además, un personaje tan anacrónico como entrañable y difícil de decodificar, Javier. ¿Es un impostor o un alguien detenido para siempre en el mundo de las películas de los años ’50, obsesionado con Zully Moreno y Jorge Luz? La acción transcurre en la Argentina de los ’90 cuando quien se sentía atraído por una persona de su mismo sexo era llamado homosexual y no gay. (Seix Barral).