La falta de información oficial de la administración porteña, va de la mano con el hermetismo mediático que desde hace varios años pone un manto de silencio sobre la gestión de gobierno. Si bien existen herramientas valiosas como la Ley 104 de acceso a la información pública, es una modalidad que exige un dejo de compromiso de la ciudadanía, ya que tiene que solicitar una información precisa sobre la gestión, cuando las cifras oficiales deberían estar abiertas al público sin necesidad de reclamarlas.
En ese marco, en la edición impresa del domingo 1 de febrero Tiempo publicó un informe con cifras oficiales de los desalojos en la Ciudad. Datos que fueron obtenidos tras la presentación de un pedido de acceso a la información pública presentado a inicios del mes de enero.
Las cifras son escalofriantes: en apenas dos años Jorge Macri desalojó a más de 3000 personas y entre ellas 1060 son niños. Un total de 826 familias que fueron despojadas de sus bienes, bajo el argumento que esas propiedades iban a ser devuelta a sus “verdaderos dueños”.
A raíz de estos datos oficiales, la legislatura porteña presentó un pedido de informe para interpelar a la gestión de Jorge Macri por esta problemática que afectó a miles de personas en todos los barrios de la Ciudad. Hasta el 1 de febrero, la información oficial del gobierno porteño asegura que desde la asunción de Jorge Macri “devolvió a sus legítimos dueños 569 inmuebles que estaban usurpados”. Esto equivale a un promedio de un desalojo cada 30 horas, a 23 desalojos por mes o 277 por año.

“Presentamos un pedido de informes sobre los desalojos violentos, sin orden judicial en su mayoría, que ha llevado adelante el gobierno de Jorge Macri en los últimos meses, que lo ha convertido casi como en su política principal. El Jefe de gobierno se vanagloria de haber dejado en la calle a más de 3.000 personas, de las cuales 1.060 son niños, niñas y adolescentes”, señaló a Tiempo la diputada porteña del FIT Andrea D’atri.
En el artículo publicado por este diario, se informa que el gobierno porteño desalojó a “2168 personas adultas (número compuesto por los adultos que se encontraban dentro de un grupo familiar y personas solas). Y un total de 1060 niños, niñas y adolescentes. Si sumamos ambos grupos da 3228. Una cifra mayor de los 2725 brindada también por el gobierno de CABA antes de desglosar los datos.
Pero al ser consultados sobre si existe un seguimiento de las personas desalojadas o dónde van: ¿Siguen en la Ciudad? ¿Se fueron a otra provincia, a otro país? ¿Están durmiendo a la intemperie? ¿Fueron reubicadas en hoteles familiares, en departamentos, en paradores? El gobierno confesó que no realizan un seguimiento de las familias que fueron desalojadas.
Por esta razón, la legisladoras señala que haciéndose eco de este artículo “le pedimos al jefe de gobierno y al Poder Ejecutivo, desde la legislatura, que presente un informe de cuál es la verdadera situación en la que están estas 3.000 personas que han sido desalojadas, particularmente más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos están siendo vulnerados”.
Entre otras cuestiones el documento indaga sobre cuál es el destino de las pertenencias de las familias desalojadas, dónde se depositan dichos bienes y cuál es el procedimiento para su devolución, entre otros puntos.
“Jorge Macri pretende ubicarse en la vidriera de las opciones de derecha y ultraderecha políticas, y desde la cual pretende trazar una plataforma para volver a presentarse como candidato en las elecciones del año próximo. Esto lo hace pisoteando los derechos de los vecinos y las vecinas de los sectores más vulnerables, de la ciudad más rica del país. Esto es lo verdaderamente lamentable”, terminó D’atri.