El gran cantante, guitarrista y compositor León Gieco recibió este sábado el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo en una emotiva ceremonia, que se realizó a última hora de la tarde en el ECuNHi, al espacio cultural que ya lleva 16 años de transformación social desde la educación, el arte y la cultura.

Un Gieco visiblemente conmovido recibió el pañuelo bordado por las propias madres. Estaban junto a él Josefa «Pina» de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad, Carmen Arias, todas las Madres de la Asociación. También Visitación Folguerias de Loyola quien le dijo: «Yo te llevo siempre en mi pañuelo». El artista luego repasó algunas de sus canciones más bellas. Además expresó: “Se hace un poco difícil seguir. Mercedes siempre me decía: ‘Nene, no llores en el escenario, nunca jamás!». El cariño de los presentes selló un momento único.

Antes de subir al escenario, León se puso el pañuelo en el cuello y, con lágrimas en sus ojos, y en los de la enorme mayoría del millar que abarrotó el recinto, les dijo a las cinco Madres que lo rodeaban: «Siempre voy a estar con ustedes. Cuenten siempre conmigo». Y anticipó que convocará a artistas para realizar presentaciones cuya recaudación ayude al mantenimiento de las actividades del Ecunhi. «Que no nos importe que el gobierno no ponga un peso», dijo y realzó la emoción.

Para homenajear a León, acompañarlo y abrazar a las Madres, también se presentó el Coro del ECuNHi, cuerpo artístico con la dirección de Eduardo Ferraudi y la asistencia de dirección de Fernando Checchi.

Gieco con el coro del ECuNH.

En la segunda parte del encuentro, se anunció la vuelta del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos “Decir SÍ”, que inauguró la edición 2024 con la presentación de Funes, el Memorioso. A «contar y cantar la historia, de una batalla inconclusa que tiene casi 124 años. Las Madres como protagonistas de ese duelo entre el modelo de país y el proyecto de colonia, desde el 30 de abril de 1977», llegaron Gustavo Campana y Gabriel Torres, para que el final de la celebración fuera una bienvenida a repensarnos y librar la batalla cultural que implica este momento histórico de nuestro país.

Gieco y las Madres.
Foto: ECuNHi

Participaron de las intervenciones artísticas del Soles y Flores los Tamborcitos del ECuNHi, taller-orquesta de percusión para niñes dirigida por Luciano Molina que está celebrando diez años de labor ininterrumpida, y el colectivo de narradores Susurrantes Solidaries.

El canto r popular, su guitarra y el pañuelo.

Este año las Madres convocan al compromiso popular bajo la consigna “Con HEBE de bandera, el pueblo se subleva”. En momentos tan difíciles para el pueblo argentino, resulta imprescindible renovar la lucha colectiva con su legado y sostener altas sus banderas.