Por primera vez desde el inicio de su pontificado, el papa León XIV habló sobre el genocidio palestino. «Me causa mucho dolor lo que está sucediendo en la Franja de Gaza. ¡Que cese inmediatamente el fuego!», señaló este domingo en su primer discurso frente a los feligreses en la plaza de San Pedro.

El sumo pontífice también pidió que se permita el ingreso de ayuda humanitaria bloqueada por Israel, lo que está llevando a una situación de hambruna a cada vez más palestinos y palestinas.

De esta manera, León XIV siguió el posicionamiento que mantuvo su antecesor, Francisco, fallecido a finales de abril, acerca de la situación en Gaza, donde fueron asesinadas por Israel más de 52.800 personas, en su gran mayoría mujeres y niños.

“Me causa mucho dolor lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, que cese inmediatamente el fuego, que se dé ayuda humanitaria a la extenuada población civil y que se libere a todos los rehenes”, fue el pedido del nuevo pontífice.

De igual forma, reconoció el alto al fuego entre India y Pakistán y expresó sus deseos sobre el fin de la guerra en Ucrania: “Que se haga lo posible para alcanzar lo antes posible la paz auténtica, justa y duradera”.

Francisco falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano, a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible. Fue el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia católica desde marzo de 2013.

Tras su muerte, el 7 de mayo inició el cónclave y, tan solo un par de días después, Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como pontífice.

Su nombre fue anunciado por el cardenal Dominique Mamberti, quien desde el balcón de la Basílica de San Pedro pronunció la famosa fórmula latina Habemus papam (Tenemos Papa).

GS con información de Sputnik y Europa Press