Tras el cuarto intermedio que comenzó el miércoles por la noche, la Cámara de Diputados de la Nación retomó el tratamiento del proyecto de ley ómnibus este mediodía en el marco del período de sesiones extraordinarias. Con una lista de más de 100 oradores, el oficialismo busca tener este jueves la aprobación en general de la iniciativa a la que se le quitaron 165 artículos.

Tras los incidentes de la jornada del miércoles en las afueras del Congreso de la Nación, la reunión en el hemiciclo comenzó con cuestiones de privilegio de distintos legisladores de la oposición en repudio a la detención de cuatro militantes de la UCR en el operativo montado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

También denunciaron que la diputada Carla Carrizo (Evolución radical) recibió amenazas de muerte. Tomaron la palabra desde la izquierda Myriam Bregman y Romina del Plá, en tanto por Unión por la Patria lo hicieron Eduardo Toniolli y Carolina Gaillard.

La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados propios, con los aliados y con los bloques opositores “dialoguistas” para avanzar en la sanción de la iniciativa en general. Sin embargo, siguen las negociaciones por el apoyo a los artículos en particular, por lo que el presidente de la Cámara Martín Menem señaló en reiteradas intervenciones que el debate puede llegar a durar hasta el fin de semana.

Entre las modificaciones ya no figura la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, se removieron las facultades para modificar fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas, desaparecieron los cambios al Régimen federal de Pesca y también artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares.

Foto: Tiempo Argentino

Del mismo modo, fueron retiradas las duras sanciones a organizadores de protestas. Desaparece la definición de “reunión o manifestación” a cualquier “congregación intencional y temporal de 30 o más personas en un espacio público.

Sin embargo, hay temas claves que siguen pendientes de negociación que podrían asestarle una dura derrota al Gobierno nacional en la votación en particular.