Ignorando las diferencias políticas, históricas y sociales, así como la idea de que el peronismo trascendió al propio Perón e incluye a la mayoría de los sectores del campo nacional y popular, los analistas coinciden que, detrás del macrismo, se encolumna el “poder real” compuesto por la banca financiera, la economía especulativa, el hermético Poder Judicial, la ortodoxia religiosa, las familias patricias y todos actores que harán lo imposible para apoderarse del Estado y usarlo a su favor.

En un primer momento todos daban por hecho que por representar estas mismas categorías el flamante mileísmo también integra el macrismo, pero hay quienes sostienen que el libertario quiere transfigurar el sector, y otros que aseguran que la supuesta interna entre los líderes de ambas fuerzas busca ocultar que, detrás de esta gestión, sigue gobernando el macrismo y que Milei es apenas el títere de turno. 

¿Mauricio y Jorge Macri están desdibujados en la alianza, o es parte de la estrategia para gobernar desde otro lugar los destinos de la nación?

“Nos falta la Ciudad para perpetuarnos en el poder y ser parte de la historia”, expresó a este medio un asesor legislativo de LLA que responde directamente a Karina Milei. Una frase que, en principio, entrevé al menos tres aspectos: un ligero rastro de baja autoestima del mileísmo, el reconocimiento de querer encabezar la conducción del macrismo y estampar su propio nombre, o seguir mostrando una interna entre ambos.

En la puja mediatizada, los libertarios porteños arremeten contra Jorge Macri y rechazan un acuerdo político en el distrito, al mismo tiempo que el PRO se esfuerza por mostrar distancias ideológicas de ese sector. Así se exponen en hechos que quedaron plasmados en al menos dos jugadas de doble vía dentro de la Legislatura: la aprobación del Subte gratis para jubilados y pensionados sin los votos de LLA y con apoyo del macrismo; y la presentación reciente de un proyecto libertario para bajar el ABL y eliminar el impuesto a los sellos.

“¿A vos no te resulta llamativo el cierre en provincia y que acá todo explote?”, repregunta una fuente del riñón amarillo porteño a este cronista, al ser consultado sobre la sospechada interna entre ambos espacios. “Te recuerdo que en Vicente López cerramos con más del 70% de candidatos propios y hubo alianza”, agregó.

A mediados de julio, “se filtró” (del propio macrismo) una comunicación entre el ex presidente Mauricio Macri y Santiago Caputo. El líder del PRO le acercó un ofrecimiento de inversión de la mano de empresarios italianos del sector energético. Este acercamiento ¿es tal o es parte de la maquinaria que gobierna?

Mientras todo eso fluye, en CABA, Jorge Macri insiste con rearmar Juntos por el Cambio, profundizando el diálogo con la Coalición Cívica. “Y también queremos que retener al radicalismo”, expresó un parlamentario PRO a este medio, dando a entender que la UCR nunca se fue del todo.

En paralelo, desde la LLA, hicieron correr la imposibilidad de cerrar un acuerdo con Jorge Macri (por lo menos de cara a la ciudadanía porteña) para las próximas elecciones de octubre. Desde el bloque que lidera la libertaria Pilar Ramírez profundizan esa idea tras la presentación de un proyecto de Ley para eliminar el impuesto a los sellos, la Unidad de Sustentabilidad Contributiva, y reducir en un 50% el ABL.

Al mismo tiempo, tras la presentación de otros proyectos por parte de LLA en la legislatura porteña, este espacio ambicionó reforzar la distancia con Jorge Macri. En concreto: un documento semejante al RIGI Nacional y otro al blanqueo de moneda norteamericana para el distrito porteño.

La estrategia: sacar a los Macri del medio

“Bastante tenemos con nuestra imagen para empeorarla con una alianza con los primos”, reconoció un asesor del “karinismo” a este medio, al ser consultado sobre la alianza en CABA, y poniendo en balance los últimos guarismos de la imagen de Milei respecto a su gestión.

En ese sentido, cabe destacar que casi todos los analistas coinciden que la presidencia de  Mauricio Macri decepcionó a propios y confirmó lo que sostenían ajenos. Un fracaso que solo se iguala con el fiasco de la presidencia de De la Rúa que provocó la evaporación de la UCR, la imposibilidad de encabezar listas en puestos de gestión y el ocultamiento detrás del macrismo.

¿Pasa lo mismo con los Macri? Desde LLA aseguran que mientras más escondidos estén ambos referentes políticos mejor será la imagen de Milei, pero no niegan del todo que ellos son parte de la maquinaria gubernamental, y qué decir de los dos alfiles que tienen en puestos clave del gobierno: el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y el titular de Desregulación Federico Sturzenegger.

Es por esta y otras razones que desde Balcarce 50 insisten con ocultar a los Macri y mostrar distancia (algo que los primos también refuerzan) y van en busca de un acuerdo con el PRO equivalente al que se cerró en la Provincia de Buenos Aires, donde los candidatos del exPRO irán en la boleta violeta, sin vestigios de la existencia del partido amarillo.  «