Japón eterno
Amelie Nothomb y Laureline Amanieux
El subtítulo de este libro es Viaje bajo las flores de un mundo flotante. Y de eso se trata, de un viaje por el mito personal de Nothomb sobre Japón, quien vivió allí de niña porque su padre era diplomático y Japón fue uno de sus destinos. La periodista y cineasta Amanieux le pregunta acerca de ese mundo que marcó a la escritora para siempre y que aparece con frecuencia en sus novelas. Traducción de Pilar González Rodríguez. (Anagrama)

Algas
Miek Zwamborn
La artista visual, escritora y traductora traza “un retrato” de las algas, de su lugar en la cultura y en la ciencia en un pequeño libro-objeto con hermosas ilustraciones y también con recetas de cocina que incluyen algas. La autora habla del uso que los seres humanos hicieron y hacen de ellas a través del tiempo, desde los pueblos neolíticos de las islas Orcadas al sushi del Japón actual. Traducción de Patricia Scott. (Adriana Hidalgo Editora)

La curva del tiempo
Diana Bellesi
Se trata del último libro publicado de la consagrada poeta argentina. En La curva del tiempo, como es característico en su escritura, irrumpe la naturaleza, la hermandad con ella que influye en sus estados de ánimo, le trae recuerdos lejanos y que la conecta poderosamente con la vida y con la muerte. Desde “sirenas gordas” como los hipopótamos, hasta animales míticos como el dragón pueblan las páginas del poemario. (Fondo de Cultura Económica).

Una historia de la felicidad
Pedro Saborido
En veinte relatos, el autor despliega un humor inteligente y sofisticado. Para muestra basta un botón: a una familia le toca en suerte una “cajita feliz” de Mc Donald’s vacía que declara su felicidad. Lo único que necesita es que le pregunten si es feliz y la guarden en un armario hasta que, olvidada fuera de él, se da cuenta de que no se puede ser feliz en soledad. Un humor inteligente que impone su propia lógica. (Planeta)
