En la previa del debate en Diputados por la reforma laboral y mientras sigue el escándalo en torno al artículo que buscaba reducir los salarios durante licencias por enfermedad, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se pronunció para desmentir a la senadora Patricia Bullrich, quien justificó esa medida argumentando que incluso hubo “médicos presos por hacer certificados truchos” para que trabajadores y trabajadores lograran sus licencias presuntamente sin motivos reales.

Desmentimos categóricamente dicha afirmación”, difundió COMRA a través de un comunicado. “Nuestra entidad no tiene conocimiento de la existencia de profesionales médicos privados de su libertad por dicho delito”, señaló la Confederación, en una nota firmada por su consejo directivo.

“Rechazamos la práctica de argumentar sin elementos verídicos, en especial sobre temas de salud, con el propósito de sostener una idea que se pretende imponer, y solicitamos que aporte datos concretos al respecto”, reclamó el colectivo médico tras los dichos de la Senadora.

Bullrich había usado el argumento de una “mafia de los certificados” para defender el polémico artículo 44 del proyecto de Reforma Laboral, incorporado durante la votación en el Senado de la Nación la pasada semana, que sería modificado tras el paso por Diputados.

“La mafia de los certificados”

“En el ejercicio de la práctica médica en general vemos que cuando se detectan certificados médicos falsificados, habitualmente se trata de documentación apócrifa, confeccionada sin intervención ni aval de profesionales matriculados. Los certificados los fabrican las mismas personas que quieren tomarse licencias, y por eso mismo, son truchos”, dijo la confederación médica. Enfatizó que “no hay médicos que pongan su firma detrás de certificados inventados por los supuestos pacientes” e instó a Bullrich a dar precisiones sobre sus declaraciones: “Esperamos los datos que la senadora pueda aportar o en su defecto la respectiva rectificación de sus dichos”.

El proyecto que defendió Bullrich –luego revisado en este punto- implica que un trabajador perciba 50 o 75 por ciento del salario durante la licencia por enfermedad no vinculada con la actividad laboral, en lugar del 100 por ciento que garantiza la normativa vigente. Ese porcentaje dependería de si la incapacidad deriva de una actividad voluntaria del empleado o no. Según la exministra de Seguridad, señalada como una de las impulsoras de su incorporación, se apuntó a ese artículo por “por la mafia de la litigiosidad y la mafia de los certificados”.