Un petrolero ruso con un cargamento humanitario de 100.000 toneladas de crudo llegó este lunes a Cuba, según informó el Ministerio de Transporte de Rusia.

“El petrolero ruso Anatoly Kolodkin con un cargamento humanitario de 100.000 toneladas de crudo arribó a Cuba. El buque está en el puerto de Matanzas a la espera de ser descargado”, indicó el organismo en un comunicado.

La llegada del buque se da en medio de una profunda crisis energética en la isla, que lleva meses con serios problemas de abastecimiento de combustible y cortes de electricidad.

El domingo, un funcionario estadounidense había adelantado al diario The New York Times que la Guardia Costera de Estados Unidos no impediría el paso del petrolero, pese al bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump.

El propio Trump le restó importancia al tema cuando fue consultado por periodistas a bordo del Air Force One. “No nos importa que alguien reciba un cargamento, porque lo necesitan; tienen que sobrevivir”, afirmó. Al mismo tiempo, sostuvo que la llegada del petróleo ruso “no va a tener ningún impacto” porque “Cuba está acabada”.

Crisis de abastecimiento

Cuba dejó de recibir petróleo de Venezuela —su principal proveedor— tras el secuestro por parte de Estados Unidos del presidente Nicolás Maduro. Luego también se interrumpieron envíos desde otros países, como México, después de que Trump firmara el 29 de enero una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a cualquier país que exporte crudo a la isla.

Las medidas de Washington derivaron en una fuerte escasez de combustible. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció un “bloqueo energético” y calificó como “agresiva y criminal” la política estadounidense hacia Cuba.

El mandatario reconoció que el país enfrenta serias dificultades para garantizar la generación eléctrica y el funcionamiento de actividades básicas, en un contexto en el que desde diciembre no ingresaba combustible al país.

El respaldo de Rusia

Desde Moscú, el Kremlin celebró el envío y ratificó que continuará asistiendo a Cuba frente a la crisis.

“Nos complace que este lote de derivados de petróleo haya llegado a la isla”, dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov. Además, sostuvo que Rusia “no puede mantenerse al margen” ante la situación y que seguirá brindando ayuda a “los amigos cubanos”.

“No podemos quedar indiferentes frente a la desesperada situación que viven hoy los cubanos”, agregó.

Peskov también confirmó que el envío fue conversado previamente con autoridades estadounidenses, en referencia a la decisión de Washington de permitir el ingreso del buque pese al endurecimiento del bloqueo.

GS con información de Sputnik