El presidente Mauricio Macri inauguró su tercer período ordinario de sesiones del Congreso. Antes de comenzar su discurso, el mandatario homenajeó a los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino desaparecido en el sur. “Estamos con los familiares”, sostuvo.

Luego, el presidente agradeció a “todos los argentino por comprender que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos”. “Gracias por marcar el camino y elegir la verdad, gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas. Gracias por comprometerse con el diálogo”, manifestó.

El mandatario propuso una «agenda de trabajo» con «desafíos concretos», como tener un «Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador» y sostuvo que los funcionarios están «obligados a tener un alto estándar ético», por lo que «nos pusimos límites como nunca antes», al hablar en la Asamblea Legislativa.

Durante su discurso, el presidente anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral «para combatir el trabajo no registrado» y otro para extender la licencias por paternidad. También se refirió al debate sobre la legalización del aborto y la igualdad de género: «No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Y, según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30%. Y, esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad», señaló y añadió: «Y, en un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días. Por eso, vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad».

También podés leer: Macri, sobre el aborto: «Estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros»

«A quienes piensan distinto, que por un minuto abran la mente y el corazón, y sepan que lo que les proponemos es de absoluta buena fe, puede funcionar y está funcionando. Los argentinos empezamos a crecer sobre bases firmes que durarán para toda la vida”, finalizó el presidente.

Los principales ejes del dicurso: 

Economía: «La desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000», señaló pero admitió que «la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad». 

Inflación y deuda: «Los salarios le ganaron a la inflación”, sostuvo. «Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable», agregó.

«La inflación del 2017 fue menor a la del 2016. La de este año va a ser aún menor, y la del año que viene, aún menor a la de 2018. No queremos sólo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años. La inflación castiga a la mayoría, dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo. Y presos del corto plazo los argentinos no podemos planificar. No podemos tomar crédito, no podemos ahorrar», sostuvo.

Seguridad: «Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Y sobre todas las cosas, creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos más seguros. Queremos sentirnos cuidados, y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan», manifestó. 

En ese sentido, envió un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad: «Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración».

Educación: «Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. La calidad en la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos, familias, docentes y toda la comunidad educativa», señaló. 

«A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias», agregó.