Un viaje en el tiempo: 70 mil personas en un estadio cerrado para ver una pelea de boxeo. ¡Otro Boca-River! Pruebas en Tokio, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina. El fin de semana de definiciones en la Liga de España y la Premier League pasó sin novedades.

Bover temporada 2021 capítulo II


Si la sensación es que el fútbol argentino desde hace años se volvió un Boca-River permanente, este 2021 parece venir a confirmarlo. En los primeros cinco meses del año se habrán jugado tres superclásicos en La Bombonera. El empate 2 a 2 del 2 de enero por la Copa Diego Maradona, la igualdad 1 a 1 por la fecha 5 de esta Copa de la Liga y el cruce del próximo domingo, por los cuartos de final del mismo certamen. Será a partido único, sin alargue pero con posibilidad de penales si otra vez no se sacan ventajas durante los 90 minutos. Los otros tres cruces quedaron definidos así: Vélez-Racing, Estudiantes-Independiente y Colón-Talleres. Los equipos mejor clasificados en sus zonas harán de local el próximo fin de semana. Para las semifinales, los partidos ya se jugarán en una cancha neutral. Asoman Santiago del Estero y San Juan como posibles anfitriones, las sedes favoritas desde que Claudio “Chiqui” Tapia preside la AFA. 



Una de ficción: más de 70 mil personas para ver el KO de Canelo

En el AT&T Stadium, de Texas, se organizó este fin de semana la pelea de boxeo bajo techo con más espectadores en la historia de Estados Unidos. Parece una noticia de otra época pero sucedió este último sábado. Más de 73.000 personas estuvieron en el hogar de los Dallas Cowboys de la NFL para ver la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, por la unificación de los títulos de peso supermediano. Fue el evento deportivo más multitudinario en Estados Unidos desde que estalló la pandemia, en marzo pasado. Como las autoridades texanas ya levantaron todo tipo de restricciones, los organizadores de la pelea no impusieron separación física entre las butacas. Canelo, casi local en Texas, se llevó la pelea por nocaut técnico en el noveno asalto al británico. Tras ser examinado en la esquina cuando terminó el octavo round, Saunders ya no regresó al cuadrilátero. “Sabía que ya no iba a salir porque le quebré el pómulo”, dijo el mexicano que se quedó con el título supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y lo suma a sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

...
(Foto: AL BELLO / GETTY AFP)


Los ídolos también piden disculpas

“No puedo menos que pedir disculpas a mis compañeros, al cuerpo técnico y a la afición por el penal de hoy. Fue una mala decisión y me hago responsable”, publicó Sergio “Kun” Agüero en sus redes sociales en la tarde del sábado. Un rato antes Manchester City había caído con el Chelsea, por 2 a 1, en lo que fue la previa de la final de Champions League que se jugará el 29/5. ¿Qué hizo Agüero? Cuando el City ganaba 1 a 0 y el primer tiempo terminaba, tuvo un penal a su favor y el ex Independiente buscó picarla. El arquero Edouard Mendy la tapó fácil, con una mano. Y el partido se lo llevó el Chelsea, en el último minuto, lo que demoró la coronación de los ciudadanos como campeones de Premier League. “Ahora Agüero es egoísta porque se lo perdió. Si lo hace, decimos que es un genio. Yo siempre les pido que tomen la decisión y estén convencidos. Él es un tipo sensato. No hace falta que contemos lo que hizo por este club”, minimizó Guardiola. El Kun está a punto de cumplir una década en el club, es el mayor goleador histórico y el más querido por los hinchas, aunque en los últimos años perdió continuidad. Pudo haber tenido su broche de oro, algo que buscará en los cuatro partidos que le quedan a la temporada del City.  


Todo sigue igual en la Liga: empates y final abierto

Pasó la fecha más esperada en la Liga de España. Y no hubo cambios. Barcelona igualó 0 a 0 ante el líder Atlético de Madrid. Y Real Madrid consiguió un agónico empate 2 a 2 ante Sevilla. Así, todo sigue como estaba, con sólo tres fechas por disputar. Atlético de Madrid 77, Real Madrid 75, Barcelona 75 y Sevilla 71. En el Camp Nou el partido fue discreto, tal como lo planificó Diego “Cholo” Simeone, que quedó cerca de ganar su segunda Liga y agigantar su leyenda. Lionel Messi, como casi siempre, fue lo más peligroso del equipo catalán: casi inventa un gol espectacular sobre el final del primer tiempo y en el cierre del partido un tiro libre se fue pegado al ángulo. En Madrid, en tanto, el protagonista fue el VAR: de un posible penal revisado para el Real, la misma jugada terminó en penal para Sevilla, después de una mano dudosa del defensor Eder Militao. El equipo de Zidane, de todos modos, rescató un empate que lo deja mejor parado en el mano a mano con Barcelona porque obtuvo la victoria en el último clásico. 


Pruebas en Tokio

Este domingo más de 400 atletas -solo nueve extranjeros, entre ellos la estrella estadounidense Justin Gatlin- participaron en una prueba que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio, a unos 75 días del comienzo de los Juegos. Análisis diarios, tribunas vacías y controles permanentes serán el sello distintivo de Tokio 2020+1. Las competiciones preolímpicas organizadas en Tokio a pesar del estado de alarma sanitaria dan una idea de lo que serán estos Juegos en tiempos de pandemia. A pesar de que los parlantes del estadio simulaban con audio grabado la presencia público, el corredor Gatlin consideró que “es raro correr en un estadio sin aficionados”, tras haberse llevado la prueba de los 100 metros. Este ambiente puede ser un anticipo de lo que se encuentren los atletas en agosto, ya que se prohibió entrar en Japón a espectadores extranjeros. En junio, los organizadores decidirán si autorizan el acceso de público local y bajo qué condiciones, pero por ahora la cifra de contagios es alta y la de vacunados es baja. Además, el público local no parece en sintonía con los JJOO. Según un sondeo publicado el lunes por el diario Yomiuri, el 59% de los encuestados desean la anulación de los juegos, un 23% está a favor de que se celebren sin público y un 16% a que se haga con limitación de espectadores.

...
(Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP)