De la misma manera que grandes creadores escénicos como Jon Fosse, Christoph Marthaler, Peter Handke, Peter Brook, Ariane Mnouchkine y Heiner Goebbels, entre otros, la dramaturga, directora teatral y cineasta Lola Arias recibió el prestigioso premio Ibsen de teatro, que la pone entre las artistas más importantes de nuestro país.

Con un estilo propio, en el que reúne a personas de distintos orígenes (veteranos de guerra, jóvenes refugiados, trabajadores del sexo) en proyectos de teatro, cine, literatura y artes visuales, la creadora es reconocida por la importancia de sus trabajos, para de alguna manera, entender más a los seres humanos. Algo que si se quiere, es el fin último de todo tipo de arte.

El jurado justificó su decisión este miércoles por una obra que «trabaja en los espacios entre cine y teatro, música y performance, poesía y prosa, teatro y vida, nacimiento y muerte, concibiendo un cuerpo notable que reconoce la complejidad de las historias que heredamos y las narrativas que elegimos forjar a partir de esas historias».

Arias, conflictos y memoria

El Premio Internacional Ibsen llega para Arias luego de presentar, con gran repercusión, Reas, su segundo film en el Festival de Berlín, un musical híbrido a cargo de un grupo de mujeres cis y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. Y mientras ensaya su versión teatral y especie de continuación, Los días afuera, que estrenará en mayo en el Teatro Alvear. Uno de sus trabajos más celebrados a nivel mundial fue Campo minado, proyecto en el que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas, para explorar lo que el conflicto dejó en ellos treinta y cuatro años después, indagando las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

“Este premio me da esperanza y confianza para continuar mi trabajo”, expresó Arias en sus primeras declaraciones luego de conocerse la noticia. “Ofrece posibilidades y reconoce la relevancia de los proyectos que he estado haciendo durante más de 20 años”, agregó emocionada por el reconocimiento.

La audacia de Arias también encontró reconocimiento internacional.