Los porteños podrán optar entre 17 listas este domingo para elegir a sus representantes en la Legislatura porteña. Entre los postulantes que completan la oferta legislativa sobresale un outsider: el ex DT Ricardo «Caruso» Lombardi, quien debuta en la política en este turno electoral y se sumó al filo del cierre de listas.
Caruso fue DT de Tigre, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, entre otros, y numerosos clubes del ascenso. Es la primera vez que el columnista de programas deportivos de televisión incursiona en política. Se presenta por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fue ungido como candidato por el diputado nacional Oscar Zago casi sobre el cierre de listas, luego de no llegar a un acuerdo con el PRO. Una de sus principales propuestas de campaña es la de construir una cárcel en el Río de la Plata y, de esa manera, saldar el conflicto entre la Nación y la Ciudad por la superpoblación de presos en las alcaldías porteñas.
«No creemos en las encuestas porque hicimos todo para ganar, no importa que seamos un equipo chico hoy porque el domingo vamos a empezar a ser grandes», arengó a su tropa el último día de campaña. Y cerró con el clásico cantito de cancha: «El domingo cueste lo que cueste…».
Otra de las candidatas es María Eva Koutsovitis, quien encabeza la lista de «Confluencia por la unidad y la soberanía». Es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. Preside Unidad Popular, el espacio político liderado por Claudio Lozano.
Desde hace años, Koutsovitis denuncia los manejos del macrismo en la Ciudad: «Nosotros queremos terminar con las mafias del delito que actúan articuladas con parte del poder político y las fuerzas de seguridad», dijo en diálogo con Tiempo. Y agregó: «La Ciudad mira para otro costado y habilita negocios donde se venden autopartes robadas, celulares robados e incentiva la construcción suntuosa donde se lava el dinero del narco».
La Coalición Cívica también compite y lleva como primera candidata a legisladora porteña a Paula Oliveto Lago, actual diputada nacional por CABA. Preside el CC-ARI en la Ciudad y tiene mandato en el Congreso hasta diciembre. Ya fue legisladora porteña entre 2013 y 2017. «No nos financió el juego, tampoco nos financiaron los contribuyentes de esta ciudad en donde la propaganda que se ve es obscena», dijo la actual diputada nacional en el cierre de su campaña en Caballito. Y pronosticó: «El domingo vamos a ser la sorpresa de esta elección».
El que busca renovar su banca es Yamil Santoro, actual legislador libertario que encabeza la lista de Unión Porteña Libertaria, un frente electoral que conformó tras irse del partido Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy. Presentó su frente electoral a último momento con un logo similar al de Unión por la Patria y tuvo que cambiarlo por pedido de la Justicia. También había anunciado que llevaría a su hermano Leandro Santoro, homónimo del candidato peronista, pero finalmente desistió y encabezó él la nómina.
En campaña, Santoro denunció a La Libertad Avanza, que lleva al vocero presidencial Manuel Adorni, de hacer «campaña sucia» por «usar los recursos públicos». Aseguró que es el único postulante que tiene “cien proyectos” de ley elaborados y listos para tratar y pidió el voto para poder «empujarlos» en los próximos cuatro años. «