Los trabajadores bancarios cumplieron hoy un paro nacional de 24 horas en reclamo de «salarios justos y dignos» y advirtieron que si no hay avances en la negociación la próxima semana anunciarán una nueva medida de fuerza por 48 horas.
La huelga de hoy, que incluyó a bancos públicos y privados, tuvo un acatamiento «superior al 95 por ciento», según el gremio La Bancaria. Los trabajadores marcharon en las ciudades y capitales provinciales y en la citi porteña, donde hubo una asamblea masiva en el Banco de la Nación (BNA), que encabezó el líder del gremio, Sergio Palazzo.
En ese contexto, Palazzo advirtió que si la semana próxima no se producen soluciones «definitivas y justas» a los reclamos de «un incremento salarial digno y justo», el sindicato anunciará otra huelga nacional de 48 horas, y exigió «un inmediato cambio de actitud de las cámaras empresarias para poder alcanzar un acuerdo salarial paritario».
«El lunes o martes habrá una nueva audiencia en la cartera de Trabajo. Si la negociación no avanza o no se define se anunciará otra medida de fuerza de 48 horas», aseveró el dirigente sindical, quien acusó a las patronales de sentirse «envalentonadas» porque «encontraron paño en la política del gobierno y, entonces, procuran avanzar sobre derechos adquiridos y el poder adquisitivo de los salarios».
Palazzo explicó que los banqueros no sólo no presentaron «una propuesta superadora» en el último encuentro convencional sino que ofertaron reducir a «la mitad un ítem que se percibe incuestionablemente y eliminar una bonificación que se cobra de forma anual», lo que «lisa y llanamente y ante los propios funcionarios constituyó una provocación».
En la última reunión realizada hace dos semanas, la propuesta de aumento salarial fue del 7%, dos puntos menos que la que habían hecho inicialmente. Además se disminuyó al 50% el bono anual por el Día del Bancario, se eliminó una suma percibida de forma histórica a principios de año y se ofertó pagar la suba hasta en cinco tramos. El gremio exige, en cambio, una suba del 20%.