Entre los aumentos que más afectan al bolsillo de todos está el de los combustibles, que las empresas del sector ajustan sin aviso, al compás del dólar, y que van a parar directamente al transporte y a los precios minoristas. Sólo en diciembre de 2025, el litro de nafta se vendió a $1611 promedio en CABA, con un aumentó 7,6% intermensual.

En el interior del país, el precio final fue de $1668, con una suba del 7,4% respecto a noviembre. En los dos casos, el porcentaje casi triplica el IPC del Indec, que fue del 2,8% en ese período. 

Entre enero y diciembre la variación del precio acumulada fue del 45,4% en CABA y del 41,8% en las provincias, muy superior a la inflación del período, que fue del 31,5%. 

Los datos corresponden al Reporte Mensual de Precios de la Fundación Colsecor, que se realizó con información recolectada en siete provincias y 30 localidades a través de cooperativas de servicios públicos.

El informe asoció la suba del producto con el movimiento de la divisa estadounidense y explicó que el mayor aumento en la Capital Federal redujo la brecha “a mínimos históricos” en relación con lo que paga el consumidor en el interior del país.  

No obstante, el economista Gerardo González, asesor de la entidad que emitió el informe, remarcó que, si bien en 2025 el aumento fue parejo a la evolución del dólar, desde la devaluación de diciembre de 2023 el precio de la nafta aumentó más que la divisa, «encareciendo un 15% en dólares en las localidades (del interior) y un 30% en CABA«.

El precio de la nafta casi triplicó la inflación: subió más del 7% en diciembre
La nafta subió en dólares un 30% desde diciembre de 2023.
Foto: Archivo TA

El litro de gasoil en tanto tuvo un precio promedio de $1737 en el interior, con un aumento del 8,2% mensual; y de $1603 en CABA, con una suba del 6,2% mes a mes. En los doce meses de 2025, el precio del litro del gasoil aumentó 41,8% en las provincias y 42,7% en CABA, también en función del dólar, que subió 41,8% en el año. 

De todos modos, como en el caso de la nafta, desde diciembre de 2023 el precio de este combustible se encareció un 24% en dólares en CABA y un 13% en las estaciones de las provincias. 

Construcción

El informe consignó además que en diciembre aumentó un 15% el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento en CABA, donde el precio llegó a los $16 mil. El producto también aumentó en el interior un 13% a $13.593 por unidad. 

En CABA fue especial el incremento de diciembre en relación con noviembre, del orden del 8,8%, mientras que en las provincias el precio subió 2,9% respecto al onceavo mes. 

En el acumulado anual la variación fue inferior a la inflación en los dos casos, dando cuenta del estancamiento de la construcción, que siguió por debajo de sus niveles previos a 2024.