Los consumidores prevén un 2019 «igual o peor» que el año pasado

Por: Martín Ferreyra

El 2018 cerró con un derrumbe superior al 6% (10% solo en diciembre). Para 2019 los asalariados esperan más inflación y paritarias a la baja.

Los indicadores del consumo de fin de año ratificaron la tendencia de casi todo el 2018 y si bien la caída estuvo lejos de los picos negativos de meses anteriores la sensación de los consumidores apunta a un 2019 igual o peor.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 9,9% en diciembre y aportaron para redondear una caída anual del 6,9 por ciento promedio.

El 72% de los comercios consultados por CAME reconoció que tuvo bajas anuales en las ventas contra apenas un 23,3 por ciento que apreció mejoras.

Pero los consumidores creen que esos números pueden sostenerse y  hasta empeorar durante 2019, año electoral. Según una encuesta de Focus Market, el 65,5% de los consultados cree que la economía este año será peor o igual que este año mientras que un 27,3% espera una inflación superior al 38%, comparativamente en línea con lo que se vio en 2018.

En ese contexto, el 41% de 1.200 entrevistados respondió que sólo prevé hacer compras una vez por semana, mayormente en hipermercados aun cuando este segmento del comercio minorista está entre los que más aumentaron los precios en los últimos años.

La percepción negativa de la economía para este año también quedó de manifiesto en una encuesta de Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. En este caso el 58% de los consultados pronosticó que la actividad local será igual o peor que en 2018.

En la misma encuesta, el 72% respondió que este año el desempleo será igual o mayor que en el presente mientras que otro 58 por ciento vaticinó una inflación igual o mayor que la actual. A la par, para el 50% de los consultados los aumentos de sueldo no compensarán los incrementos de los precios.  

Compartir

Entradas recientes

Georgieva, la primera en arrancar la campaña electoral 2027 de Milei

La mandamás del Fondo buscará darle respaldo político al jefe de la Casa Rosada. También…

2 horas hace

La directora del FMI viene a comprobar si hay margen para seguir con las reformas

Kristalina Georgieva llegará al país a fin de mes. El organismo teme que Milei no…

3 horas hace

Los cambios electorales que impulsa Milei abren un nuevo frente de debate en el peronismo

En el Congreso dicen que Jalil había prometido algo distinto a lo que declaró en…

3 horas hace

El minuto a minuto de Argentina: Julián Álvarez inventa un golazo en el tiempo suplementario

En Kansas City, el equipo de Scaloni y Messi ganaba 1 a 0 con gol…

3 horas hace

Volver a nacer: cómo es la vida de las mujeres que sufrieron violencia de género

Dos historias de víctimas de intento de femicidio en primera persona. La hija de una…

3 horas hace